Fotomontaje con los rostros de Ignacio Stampa, Leire Díez, Javier Pérez Dolset y Pedro Sánchez.
"Leire fue a su casa y el presidente dijo: límpiese todo": el audio en el que Dolset afirma que la 'fontanera' vio a Sánchez
El empresario, en la grabación de su reunión con Leire y el fiscal Stampa, comenta que Sánchez tomó esta decisión al abrirse una causa contra su mujer.
Más información: El 'pendrive' entregado por el PSOE incluye carpetas contra el juez Peinado, los fiscales Luzón y Grinda y el capitán Bonilla
En una reunión que mantuvieron el pasado 7 de mayo, el empresario Javier Pérez Dolset comentó al fiscal Ignacio Stampa que Leire Díez, la fontanera del PSOE, también presente en ese encuentro, se habría reunido con Pedro Sánchez.
Stampa grabó aquella charla en secreto y EL ESPAÑOL ha tenido acceso al audio, de más de tres horas de duración.
En él, se oye a Dolset comentarle al fiscal que Sánchez ordenó "limpiar todo" al poco de que un juez, Juan Carlos Peinado, abriera una investigación a su mujer, Begoña Gómez.
El audio en el que Javier Pérez Dolset informa al fiscal Stampa que Leire Díez se reunió con Pedro Sánchez en "su casa".
"Y la vida sigue hasta que sale la imputación de Begoña, la mujer del presidente, en abril del año pasado [2024]", expone el empresario, tal y como queda reflejado en el audio.
"Entonces, Leire me llama y me dice: 'Oye, Javier... —claro, se monta un revuelo...— No están todos los audios de los espionajes al presidente'. Dije que sí, que se los dé. Entonces, ella ya volvió allí, a su casa y digo: 'Mira, hay todo esto'. ¡Prrrrrm! Y entonces ya el presidente dijo: 'Que se limpie todo'", añade Pérez Dolset.
"¡Límpiese!", parafraseó la fontanera. "Límpiese sin límite", especifica Dolset.
"Su casa"
Ni Leire Díez ni Dolset concretan a qué se refería el empresario con ese su casa: si aludieron a la del presidente del Gobierno, al que justo antes mencionan; a la suya propia... o si es una referencia a Ferraz, la sede nacional del PSOE.
La fontanera fue militante de este partido hasta el 3 de junio de 2025. Cuando este escándalo saltó a la prensa, optó por darse de baja como afiliada y acudió a la sede socialista para comunicar en persona esta decisión a Santos Cerdán, el entonces secretario de Organización del PSOE.
¿A quiénes debía afectar la limpieza que, según Díez y Dolset, encargó Sánchez?
El empresario se lo aclaró al fiscal Stampa en aquella reunión: "Los policías que falsifiquen informes, fuera. Los fiscales que oculten pruebas, fuera. Los tíos que fabriquen causas, fuera".
Actualmente, el juez Arturo Zamarriego investiga a Dolset y a Leire Díez por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Estos y otros tejemanejes tendrían por objetivo conseguir información contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y contra la Fiscalía Anticorrupción, a la que perteneció Stampa hasta 2020.
De hecho, el empresario y la fontanera le ofrecen volver a este organismo, algo en lo que él no está ya interesado (actualmente, es miembro de la Fiscalía Provincial de Madrid).
"El jefe de Álvaro"
Como recoge la grabación, Stampa pregunta a Leire Díez quién tendrá conocimiento de la reunión que están manteniendo.
"¿Lo va a saber el jefe, que he estado aquí? Si lo sabe Álvaro, sabes que lo va a saber más gente...", advierte Stampa, en referencia al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
"Lo va a saber el jefe de Álvaro", responde Díez. "¿Te refieres al ministro o al presidente?", insiste el fiscal.
"A todos", contesta ella. "¿Que estoy aquí lo sabe Santos Cerdán y el ministro de Justicia?", pregunta Ignacio Stampa. "Imaginamos". "Pero el presidente, ¿lo sabe ya?", pregunta él. "No, no, no", responde la fontanera.
Leire Díez, al fiscal Stampa: "Lo va a saber el jefe de Álvaro".
"¿Tú eres la mano derecha de Santos Cerdán?", plantea Stampa. "Sí", le confirma Leire. "Pero soy una mano derecha que no va a aparecer en ningún lado", le precisa la mujer.
En la grabación, también se oye a Leire atacar a la Fiscalía Anticorrupción: "Le sobra el 'anti'", critica. Este organismo, además de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, centran el interés de Leire Díez, tanto en ésta como en otras reuniones.
La UCO se ha encargado (y aún se encarga) de las pesquisas de algunas de las causas judiciales que atenazan al PSOE e, incluso, al entorno más cercano, profesional y personalmente, de Pedro Sánchez.
Por ejemplo, el caso Begoña, en el que está investigada la esposa del presidente del Gobierno. También, en el caso Hermano, por el que irá a juicio David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez. Y en el caso Ábalos, por el que está en prisión provisional Santos Cerdán (a petición de Anticorrupción).
La UCO también intervino en la causa judicial por la que esta misma semana se está celebrando el juicio contra Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado.
¿Y cuál es el interés de Dolset en todas estas cuestiones? El empresario estuvo investigado por la Audiencia Nacional en el llamado caso Zed, causa que toma el nombre del boyante negocio tecnológico que éste tenía, Zed Worldwide.
Hoy, culpa de sus males a este procedimiento judicial y, muy especialmente, a la Fiscalía Anticorrupción, que es la que pide que vaya a juicio y sea condenado. Dolset, que se siente víctima de una conspiración en su contra, también achaca su caída en desgracia al excomisario de Policía José Manuel Villarejo.
Días después de aquella reunión del 7 de mayo, en otra grabación aportada por Stampa al juez que investiga a la fontanera, se oye cómo Leire conversa con el fiscal por teléfono.
Le dice que está intentando reponerle en su puesto en Anticorrupción. "Hemos movido cosas, te llegará. Las cosas cambiarán para mejor. En muy breve tiempo, además. Vas a volver a lo que estabas haciendo. Si tú lo quieres, todo tuyo", plantea.
El "espionaje a Sánchez"
Desde principios de 2024 —coincidente con el inicio de la investigación contra Begoña Gómez—, el PSOE ha defendido que Pedro Sánchez fue víctima de una supuesta campaña contra él, que habría sido orquestada por la Policía patriótica.
Con este nombre, el PSOE y otros partidos, como Podemos, definen a un grupo de policías, en el que incluyen a Villarejo y a los que acusan de tratar de boicotear a las formaciones progresistas y de beneficiar al PP.
El Partido Socialista aportó a la Audiencia Nacional un audio del año 2014, en el que Villarejo menciona las saunas que tuvo Sabiniano Gómez, el suegro de Sánchez.
He ahí uno de los intereses compartidos entre Leire Díez y Dolset. Y he ahí la explicación a la mención que este último hizo en la reunión con Stampa al "espionaje al presidente" del Gobierno.
"A Sánchez, desde que se convierte en secretario general, le llenan su casa y las saunas de micrófonos", aseguró el empresario al fiscal en aquella reunión del pasado mayo.
Ahora bien, EL ESPAÑOL publicó un fragmento de aquel audio de 2014 que el PSOE omitió en sus denuncias. ¿Cuál? Aquel en el que el excomisario Villarejo menciona que Pedro Sánchez tomó café con miembros de esa Policía patriótica, ya que su suegro había comido antes con ellos.
El Partido Socialista aportó dicha grabación al caso Villarejo, en el que Stampa fue fiscal hasta 2020 y al que Leire Díez le ofreció volver.
Como informó este diario, el juez del caso Villarejo tumbó la tesis del complot esgrimida por el PSOE. En una resolución judicial de mayo de 2024, un mes después del inicio del caso Begoña, el magistrado Manuel García-Castellón corroboró "los vínculos" entre Enrique García Castaño, otro miembro de esta supuesta Policía patriótica, "con el suegro del presidente del Gobierno".
Por otro lado, EL ESPAÑOL publicó que Leire Díez entregó al PSOE, en un pendrive, datos y audios sobre ciertos jueces y fiscales, incómodos para el partido. Uno de ellos es Juan Carlos Peinado, el magistrado que investiga a Begoña Gómez.
Otra de las carpetas aludía a Alejandro Luzón, fiscal jefe de Anticorrupción, contra el que la fontanera cargó en su reunión con Stampa. Información sobre Juan Vicente Bonilla, excapitán de la UCO, también estaba incluida en dicho pendrive, así como archivos relativos a la instrucción del caso Villarejo.