La etarra Ainhoa Múgica, este jueves, en la Audiencia Nacional.

La etarra Ainhoa Múgica, este jueves, en la Audiencia Nacional. Efe

Tribunales ETA

La etarra Ainhoa Múgica admite en un juicio que ordenó el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en 2001

La Fiscalía solicita para ella 42 años de prisión y 70 de inhabilitación absoluta.

Más información: El Supremo anula por falta de motivación la absolución de dos etarras por un atentado de 1986

Publicada
Actualizada

Las claves

Ainhoa Múgica, exlíder del aparato militar de ETA, ha admitido ante la Audiencia Nacional que ordenó el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en 2001.

El concejal de Unión del Pueblo Navarro fue asesinado tras la explosión de un coche-bomba en Leiza, siguiendo instrucciones manuscritas de Múgica y Andoni Otegui.

La Fiscalía mantiene su petición de 42 años de prisión y 70 de inhabilitación para Múgica, acusada de asesinato terrorista y estragos.

UPN ha exigido que se depuren todas las responsabilidades y que se esclarezcan los más de 350 asesinatos de ETA que aún permanecen impunes.

La etarra Ainhoa Múgica, exlíder del aparato militar de ETA, ha reconocido en la Audiencia Nacional que dio la orden para que un comando de la banda terrorista asesinara José Javier Múgica Astibia.

Este concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) murió en 2001 a consecuencia de la explosión de un coche-bomba en la localidad de Leiza.

Este jueves, al inicio del juicio, la acusada ha respondido con un simple "sí" a la presidenta del tribunal, que le ha preguntado si se reconoce como autora de los hechos de los que se le acusa.

Pese al reconocimiento de los delitos, la Fiscalía ha mantenido la misma pena que solicitaba para Múgica: 42 años de prisión y 70 de inhabilitación absoluta por sendos delitos de asesinato terrorista y estragos.

Ahora, será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que deba decidir qué pena impone a esta terrorista.

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, consultado por EL ESPAÑOL, la dirigente etarra "elaboró un manuscrito" junto a Andoni Otegui, miembro del comando que llevó a cabo el asesinato, con un dibujo de una furgoneta y unas palabras en euskera explicando cómo debía de llevarse a cabo el ataque.

En un comunicado público publicado en las últimas horas, UPN ha reclamado "que se depuren todas las posibles responsabilidades pendientes" con respecto al asesinato de quien fuera su concejal en Leiza.

"Recordamos y reivindicamos hoy más que nunca la figura de nuestro compañero José Javier Múgica, un hombre humilde a quien asesinaron precisamente por ser concejal de Unión del Pueblo Navarro", ha señalado formación foralista.

Pocos días antes de su asesinato, tal y como recuerda el comunicado de UPN, Múgica aseguraba que seguiría "trabajando por Leiza, por los vecinos". "Y defendiendo mis ideas, sin hacer mal a nadie", expresó el político poco antes del atentado.

 UPN también ha solicitado que "se esclarezcan todos los asesinatos [cometidos por ETA] pendientes", que superan los 350 que aún siguen impunes, por los que no hay ninguna persona condenada.