Cristina Álvarez, este miércoles, en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Cristina Álvarez, este miércoles, en los Juzgados de Plaza de Castilla. Europa Press

Tribunales CASO BEGOÑA

La Audiencia de Madrid autoriza a Peinado a investigar el listado de llamadas de la asistente de Begoña Gómez

La defensa de Cristina Álvarez pidió anular esta diligencia, ya que el juez obtuvo el teléfono de la asesora de su propia declaración testifical, ya anulada.

Más información: La Oficina de Conflictos avala que Sánchez decidiera sobre Air Europa pese a que su mujer recibiese fondos de Globalia

Publicada
Actualizada

Las claves

La Audiencia Provincial de Madrid ha autorizado al juez Juan Carlos Peinado a investigar el listado de llamadas de Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez.

Cristina Álvarez, inicialmente testigo, ahora es investigada en el caso que implica a la esposa de Pedro Sánchez.

La defensa de Álvarez impugnó la diligencia, pero la Audiencia de Madrid respaldó la decisión del juez Peinado.

Las llamadas investigadas incluyen comunicaciones con compañías como Google, Indra, Telefónica y Reale Seguros, vinculadas a proyectos de Begoña Gómez.

La Audiencia Provincial de Madrid ha autorizado al juez Juan Carlos Peinado a investigar el listado de llamadas de Cristina Álvarez, asesora en Moncloa de Begoña Gómez, con determinadas entidades.

Así consta en una resolución, fechada el pasado 20 de octubre.

El juez Peinado, encargado del llamado caso Begoña, en el que está investigada la esposa de Pedro Sánchez, interrogó como testigo a Cristina Álvarez. Posteriormente, la convirtió en investigada, misma condición que ostenta Begoña Gómez.

Y, recientemente, ordenó a la Guardia Civil elaborar un informe sobre las llamadas de Álvarez con determinadas entidades, como Google, Indra Sistemas SA, Telefónica, Reale Seguros...

Todas ellas son compañías que, de uno u otro modo, han colaborado en los proyectos profesionales de la esposa de Sánchez, en los que, tal y como se ha demostrado, también intervino Cristina Álvarez.

Precisamente, la defensa de ésta presentó un recurso ante la Audiencia madrileña para impugnar esta diligencia ordenada por Peinado. Entre otros motivos, su abogado, José María de Pablo, señaló que Peinado había conocido cuál era el teléfono de su clienta durante su declaración testifical, que fue anulada.

Por ello, a ojos de De Pablo, no podía utilizarse como elemento incriminatorio contra su defendida, una vez pasó a estar investigada.

El letrado solicitó que no se cursara esta orden. Pero la Audiencia Provincial de Madrid avala a Peinado.

Señala este tribunal, jerárquicamente superior al juez, que éste tenía la posibilidad de solicitar de forma oficial a Moncloa el número de teléfono, por lo que la declaración testifical no era la única vía para obtenerlo. Por ello, la resolución autoriza al instructor a ordenar esta diligencia.

La resolución indica, además, que la obtención del número de teléfono provoca una invasión "mínima" en la intimidad de la persona afectada, ya que no permite, per se, conocer el contenido de las conversaciones mantenidas.

Por otro lado, no obstante, la Audiencia sí impide a Peinado investigar las llamadas —de existir— entre Álvarez y el grupo Globalia.

A este holding, propiedad de la familia Hidalgo, pertenece la aerolínea Air Europa, que fue rescatada con 475 millones de euros de dinero público para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Otra empresa de este grupo, Wakalua, también firmó un acuerdo para sufragar el IE Africa Center, un proyecto profesional de Begoña Gómez, aunque, debido a la pandemia, no se ejecutó.

El 'caso Begoña'

En el llamado caso Begoña, Peinado investiga, entre otros extremos, si se cometió un delito de malversación con la contratación de Cristina Álvarez, ya que la asesora realizó gestiones en favor de los negocios privados de Gómez.

Por ejemplo, la asistente, en nombre de la esposa de Pedro Sánchez, instó a la empresa Reale Seguros a seguir financiando la cátedra que esta última co-dirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

También intervino en las finanzas de la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva. De hecho, constan en el sumario decenas de correos intercambiados entre Álvarez y el entonces vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio.