El diputado José Luis Ábalos.

El diputado José Luis Ábalos. Europa Press

Tribunales CASO ÁBALOS

Ábalos pide al Supremo que le ponga un abogado de oficio para su declaración de este miércoles

Este lunes, el exministro renunció a seguir siendo asistido por quien era su letrado desde hace once meses, el penalista José Aníbal Álvarez.

Más información: Ábalos renuncia a su abogado y trata 'in extremis' de que se suspenda su declaración del miércoles en el Supremo

Publicada
Actualizada

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha pedido al Tribunal Supremo que le ponga un abogado de oficio para su interrogatorio de este miércoles.

Mañana, el político deberá acudir a declarar ante el juez que le investiga, Leopoldo Puente. Será la tercera vez que lo haga desde que está investigado en el llamado caso Ábalos.

Sin embargo, este lunes, a menos de 48 horas de su citación, Ábalos renunció a la defensa de quien era su letrado defensor desde hace casi un año, José Aníbal Álvarez.

Ahora, a través de un escrito fechado esta misma mañana, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el exministro ha solicitado al Supremo que le asista un abogado de oficio.

En concreto, pide al tribunal que se dirija al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) para que le sea designado un defensor que le asista en el interrogatorio.

Los sobres de Ferraz

A principios de este mes, el juez Puente citó a declarar a Ábalos para el próximo día 15, a las diez de la mañana, con la intención de interrogarle acerca de las revelaciones incluidas en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que analiza las finanzas del político.

Entre otros extremos, la UCO desveló que el exministro cobró dinero en efectivo del PSOE, con el que le fueron reintegrados los gastos que cargó al partido, del que fue hasta 2021 secretario de Organización.

Imagen de un sobre con el logo del PSOE y el nombre de Ábalos anotado en él.

Imagen de un sobre con el logo del PSOE y el nombre de Ábalos anotado en él.

Ahora bien, la Guardia Civil también detectó otros pagos "sin respaldo documental" y que no coinciden con la contabilidad de la formación política.

Las entregas de dinero, tal y como evidencian varias fotografías y chats de WhatsApp, se realizaron mediante sobres de papel con el logotipo del PSOE en ellos.

Renuncia a su abogado

Como informó EL ESPAÑOL, este lunes, Ábalos alegó, para renunciar a su abogado, "diferencias irreconducibles que, lejos de constituir una circunstancia puntual en el tiempo, se han convertido en una constante".

También se quejó de "un deterioro irreversible de lo que debiera ser una relación basada en la confianza" y de "distintos episodios de desacuerdo".

Así lo plasmaba en el escrito en el que el político comunicó al Supremo que renunciaba a seguir siendo defendido por José Aníbal Álvarez.

Ahora bien, pese a las críticas y los reproches, José Luis Ábalos también envió un afectuoso (y escueto) correo electrónico al letrado, al que tuvo acceso este periódico.

El 'mail' de Ábalos a su abogado.

El 'mail' de Ábalos a su abogado. EL ESPAÑOL

En dicho mail, el político formaliza su renuncia a los servicios del letrado y aprovecha para agradecerle "el tiempo y los esfuerzos" que le ha "dispensado en este proceso", así como para "dejar constancia del afecto y aprecio personal alcanzado durante todo este tiempo".

Dejar el acta

Por otro lado, como ya avanzó EL ESPAÑOL, la pasada semana, Ábalos barajó intensamente renunciar a su acta de diputado en el Congreso —tras su ruptura con el PSOE, es miembro del Grupo Mixto— con el propósito de no ser interrogado en el Supremo.

No obstante, tras valorar esta posibilidad con su entonces abogado, Ábalos acabó descartando dejar su escaño. Al menos, por el momento.

De haber perdido su condición de diputado —algo que no acabó sucediendo—, la causa en la que está siendo investigado por el Supremo pasaría a manos de la Audiencia Nacional, dado que el exministro dejaría de estar aforado.