El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez en una imagen de diciembre de 2024.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez en una imagen de diciembre de 2024. Europa Press

Tribunales CASO BEGOÑA

Peinado dice que "sin el vínculo con el presidente" Begoña Gómez "difícilmente" habría cometido los presuntos "delitos"

"Es la causa que se considera fundamental para poder apreciar la posible concurrencia del delito de tráfico de influencias", expresa el juez.

Más información: El juez Peinado también acuerda tramitar por la vía del jurado el resto de delitos que atribuye a Begoña Gómez

Publicada
Actualizada

El juez Juan Carlos Peinado ha señalado que, "sin el vínculo con el presidente del Gobierno", Begoña Gómez "difícilmente" habría podido cometer los supuestos delitos por los que se la investiga actualmente.

Así lo expresa el magistrado en un auto, fechado este miércoles. De esta forma, el instructor justifica que sea un jurado popular el que, si se celebra un juicio, enjuicie de forma conjunta toda la pieza principal del llamado caso Begoña.

Es decir, que enjuicie a la vez los supuestos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios privados, apropiación indebida e intrusismo profesional.

¿Por qué? En su resolución, Peinado señala que todos los hechos investigados, sin excepción, se derivan de la "relación de parentesco" de Gómez "con el actual presidente del Gobierno".

El juez señala, en efecto, que este vínculo es "lo que, en principio, constituye el origen de los hechos delictivos". Sin ese germen tan concreto, es improbable que la esposa de Sánchez hubiera puesto en marcha las conductas por las que ahora está siendo investigada.

"Su relación de parentesco [con Sánchez] es la causa que se considera fundamental para poder apreciar la posible concurrencia del delito de tráfico de influencias", expresa Peinado en su auto.

"Y, como consecuencia [de lo anterior], los posibles restantes delitos; pues, sin ese vínculo con el actual presidente del Gobierno, difícilmente podría ella (...) poner en práctica las conductas que, posteriormente, han sido ya consideradas, indiciariamente, como constitutivas [de delito]", explica el instructor.

"Pues, sin ese vínculo con el actual presidente del Gobierno, difícilmente, podría ella y los otros dos investigados poner en práctica las conductas que, posteriormente, han sido ya consideradas, indiciariamente, como constitutivas (...) de los delitos de apropiación indebida, intrusismo profesional y corrupción en el sector privado", añade el magistrado.

Por ello, Peinado señala que estos cuatro ilícitos, por los que investiga a Begoña Gómez en la pieza principal del caso, "han de ser considerados delitos conexos". Y, por tanto, enjuiciarse juntos.

Fragmento del auto de Peinado sobre Begoña Gómez y su vínculo con Sánchez.

Fragmento del auto de Peinado sobre Begoña Gómez y su "vínculo" con Sánchez. EL ESPAÑOL

"Es clara la necesidad de ese posible enjuiciamiento conjunto, que lleva a la inexorable conclusión de que han de ser considerados delitos conexos", subraya.

Hay otros dos investigados en esta pieza —la principal— del llamado caso Begoña, a los cuales Peinado alude en su auto.

En primer lugar, Cristina Álvarez, asistente en Moncloa de Gómez. En segundo lugar, Juan Carlos Barrabés.

Este último es el empresario en favor del cual la esposa de Sánchez firmó dos manifestaciones de interés —una suerte de avales, recomendaciones— que fueron presentadas a un proceso de adjudicación en el que resultó vencedora una compañía de su grupo.

A ojos del instructor, las conductas supuestamente delictivas atribuidas a ambos tampoco se habrían desplegado de no ser por la ya mencionada relación matrimonial de Begoña Gómez con Pedro Sánchez.

En este auto, Peinado también emplaza a los tres investigados a acudir al Juzgado el próximo lunes, 6 de octubre, a las 17:30. Su intención es comunicarles que esta pieza de la causa, de acabar en un juicio, será examinada por un jurado popular.

Es decir, por nueve ciudadanos inexpertos en Derecho, quienes deberán decidir la culpabilidad o inocencia de Gómez, Álvarez y Barrabés.

El magistrado ya hizo exactamente lo mismo en la pieza del caso en la que únicamente se investiga un supuesto delito de malversación, a raíz de la contratación de Álvarez, quien también realizó labores en favor de los negocios privados de Gómez.