Luis Rubiales y Ana Pastor durante la entrevista en La Sexta.

Luis Rubiales y Ana Pastor durante la entrevista en La Sexta. La Sexta

Tribunales CASO RUBIALES

La Guardia Civil encontró un folio de Rubiales con su "coartada" para la entrevista con Ana Pastor

El documento tiene siete páginas con los argumentos en los que el expresidente de la RFEF quería basar su defensa tanto en La Sexta como ante la jueza tras su vuelta a España. 

12 abril, 2024 02:20
Jorge Calabrés Sara S. Bas Javier Corbacho Brais Cedeira

"Un documento con siete páginas referentes a cómo preparar una entre (entrevista) coartada o presentar la misma". Eso fue uno de los elementos que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil requisó en la residencia de Luis Rubiales en República Dominicana durante el registrado realizado el pasado 1 de abril.

Según revelan fuentes del caso a EL ESPAÑOL, estas notas son los argumentos en los que Rubiales quería basar su defensa tanto en televisión como ante la juez. El resumen realizado por el expresidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF) tenía como objetivo preparar la entrevista que le iba a realizar la periodista de La Sexta Ana Pastor al día siguiente y también para intentar demostrar su inocencia ante la magistrada Delia Rodrigo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

Luis Rubiales, quien fue detenido al llegar al Aeropuerto de Barajas el pasado 3 de abril, explicó en la entrevista que "estaba convencido" de que todo se había "hecho bien" durante su etapa en la Federación. 

[La UCO encuentra un Porsche, un reloj de lujo y tres USB en la mansión de Rubiales en Dominicana]

Fue el propio Rubiales el que confirmó a Ana Pastor que la UCO había registrado su domicilio en Punta Cana: "Ayer mismo [2 de abril] entraron aquí [en República Dominicana] y se lo llevaron todo".

También confesó que había realizado "un volcado" de los datos de su teléfono móvil antes de que esto sucediera, un hecho que llamó la atención a los investigadores y por el que podría ser obligado en un futuro a aportar dicha copia para comprobar que no se borró intencionadamente ningún documento ni conversación. 

La operación fue llevada conjuntamente entre la UCO de la Guardia Civil y las autoridades de República Dominicana. Durante el registro se requisaron siete teléfonos móviles, un reloj Rolex sin número de serie, un Jeep Chevrolet Tahoe de color negro y un Porsche Macan de color blanco.  

El informe de la Guardia Civil al que ha podido acceder EL ESPAÑOL recoge también el contrato de alquiler de la Villa Hacienda A51 en Punta Cana, donde Rubiales residía junto a su amigo y socio, Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene.

El Porsche Macan blanco es el coche que utilizaba el expresidente de la Federación para moverse por el país y figuraba a su nombre, mientras que el Chevrolet era propiedad de su amigo y socio Nene.

La Guardia Civil también destaca las transferencias internacionales que hizo Rubiales desde sus cuentas en España a una de sus empresas en el país caribeño. El expresidente de la RFEF envió 567.500 euros a República Dominicana sólo unos meses después de dimitir de su puesto tras ser sancionado por la FIFA. 

La UCO concluía que estas operaciones bancarias podrían constar como "delitos de blanqueo de capitales". El dinero fue transferido de una empresa con su nombre, Conecta 17 Consulting SL, otra con el mismo nombre pero titulada por su socio Nene en el país caribeño. 

[Las escuchas de la UCO demuestran que Rubiales se quedaba con una parte de los beneficios de Nene]

En contra de todo lo que dice Rubiales en la entrevista, una llamada intervenida por la Guardia Civil demuestra que Nene estaba explotando dos hoteles en Punta Cana y tenía un proyecto inmobiliario en marcha junto a Rubiales y directivos de Gruconsa. 

Precisamente, uno de los pendrives encontrados durante el registro de la casa de Rubiales tenía el logotipo de la constructora que, supuestamente, pagó mordidas a cambio de la adjudicación de los contratos de la RFEF. 

Gruconsa es la constructora que se llevó el contrato para la reforma del sevillano Estadio de La Cartuja y cuyo director de Zona Sur, Ángel González Segura, era hermano de Pedro González Segura, director jurídico de la Federación de Fútbol.

En total, Rubiales y Nene cobraron 530.000€ en supuestas mordidas procedentes de la constructora, la cual facturó casi cuatro millones entre encargos de la RFEF y el Estadio de La Cartuja.

Una villa de lujo

Una llamada intervenida entre Nene y un amigo suyo puso "de manifiesto que tenía que darle una parte de su participación en las inversiones a Rubiales".

La villa en la que vivía Rubiales en Punta Cana se encuentra en un resort privado con entrada privada y seguridad las 24 horas, justo en un lago con vista al campo de golf La Cana, un complejo de 27 hoyos próximo a algunas de las playas más vírgenes de Punta Cana, tal y como la ofertan en distintas webs vacacionales.

Tiene cinco dormitorios, cinco baños, en dos niveles, piscina privada, habitaciones en suite, y toda clase de comodidades. Un total de 700 metros cuadrados a razón de 900 euros por noche.