José Luis Moreno, llegando a la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, llegando a la Audiencia Nacional. Efe

Tribunales CASO TITELLA

La Sala apremia al juez que imputó a José Luis Moreno: debe concluir la instrucción cuanto antes

La 'Operación Titella' culminó en junio de 2021 con la detención del famoso productor por, supuestamente, liderar una trama de estafas financieras.

2 abril, 2024 02:44

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional mete prisa al juez del caso Titella, en el que figura como investigado el productor de televisión y ventrílocuo José Luis Moreno. El tribunal, encargado de revisar las decisiones del magistrado, le insta a "concluir la instrucción en el plazo más breve posible". Y así lo ha hecho constar en una reciente resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

La operación Titella comenzó en junio de 2021, mes en el que fue detenido el famoso productor y empresario, por supuestamente organizar una trama de estafas financieras.

Tal y como avanzó este diario, José Luis Moreno solicitó al juez del caso Titella que imputase a su exsocio, el millonario argentino Alejandro Roemmers. El creador de programas como Noche de fiesta y Aquí no hay quien viva también pedía que acudieran a declarar al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dos policías, que habían liderado la investigación contra él, investigado hoy por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, estafa u organización criminal.

Pero el juez instructor Ismael Moreno lo rechazó. Por ello, la defensa de José Luis Moreno recurrió esta decisión ante la Sala de lo Penal, que confirma ahora el criterio del magistrado. No obstante, le insta a que finalice cuanto antes su investigación.

José Luis Moreno y Alejandro Roemmers firmaron un contrato para la creación de la serie Glow & Darkness (Esplendor y tinieblas), una suerte de Juego de Tronos ibérico basado en la vida de San Francisco de Asís y que contó con actores de la talla de Joan Collins, Jane Seymour y Eduardo Noriega.

Para ello, constituyeron la sociedad DreamLight International Productions SL y el ventrílocuo se convirtió en el director de la futura serie.

Pero ambas partes se acusaron mutuamente de haber incumplido el acuerdo y se enfrentaron por el accionariado la compañía. Según la versión de Moreno, el argentino dejó de pagar las facturas que le correspondían. Roemmers, por su parte, acusa a su exsocio de haberle estafado los 35 millones que aportó para la producción de la serie. De acuerdo con su versión, José Luis Moreno desvió una gran parte de los fondos para sufragar sus gastos personales y para mantener un alto tren de vida.

El empresario argentino Alejandro Roemmers, en la Audiencia Nacional.

El empresario argentino Alejandro Roemmers, en la Audiencia Nacional. Europa Press

Ambos, además, se tienen demandados mutuamente en otro procedimiento, de naturaleza civil, en el que se exigen mutuamente cantidades millonarias. Y difieren acerca de la calidad de la serie, la cantidad de material grabado...

El pasado diciembre, en sintonía con la Fiscalía, el juez Ismael Moreno denegó citar como investigado a Roemmers. También rechazó que declarase como imputado Joseph Fay, quien fuera administrador de la sociedad DreamLight Productions. Y ahora la Sala de lo Penal respalda estas decisiones.

Fay sí fue interrogado como testigo. Y, durante su declaración, manifestó que era el ventrílocuo quien, "de facto, manejaba DreamLight". También corroboró la versión de Roemmers sobre el supuesto desvío de los fondos que aportaba el millonario para sufragar el alto tren de vida de José Luis Moreno.

En su auto, la Sala de lo Penal concluye que las diligencias solicitadas por José Luis Moreno "no son idóneas para la investigación" y el hecho de rechazarlas no vulnera su derecho de defensa. "Debe desestimarse íntegramente el recurso interpuesto [por el abogado del ventrículo], instando al juez de instrucción que proceda a concluirla en el plazo más breve posible".

'Caso Titella'

En el marco del llamado caso Titella, José Luis Moreno fue detenido en junio de 2021 por la Guardia Civil, que había estado investigándole durante los meses previos.

Se le atribuyen los delitos de estafa, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad documental e insolvencia punible.

Sin embargo, el afamado productor de televisión ha negado "ser el capo de nada" ni "el jefe de ninguna organización criminal" y siempre ha defendido la "altísima" calidad de la serie Glow & Darkness, en la que comenzó a trabajar tras su acuerdo con Roemmers.

En diversos escritos, su abogado se ha quejado de que este proceso judicial "está destrozando la vida de un inocente".

El pasado septiembre, el ventrílocuo declaró en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y lamentó estar "muerto en vida" desde que fue imputado en el caso Titella.