La ficha de Koldo García Izaguirre en los informes de la Guardia Civil.

La ficha de Koldo García Izaguirre en los informes de la Guardia Civil. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO KOLDO

La Guardia Civil requisó en casa de Koldo 24.000€ en efectivo, criptomonedas y 9 armas de fuego

EL ESPAÑOL accede al acta de detención del exasesor de Ábalos. Una escopeta y una pistola no figuran en el Registro Nacional de Armas de la Guardia Civil. Tuvo que recibir asistencia médica. 

7 marzo, 2024 15:15
Luis Casal Javier Corbacho Jorge Calabrés Brais Cedeira

La Guardia Civil requisó a Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos, un total de nueve armas de fuego tras detenerle en la casa que compartía con su mujer el pasado 20 de febrero, en el marco de la Operación Delorme

Así lo recoge un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, fechado el mismo día en el que García fue arrestado y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En el domicilio encontraron tres escopetas, cinco rifles —cuatro de ellos de tipo Winchester y uno de marca desconocida y una pistola Star Parabelum de 9 milímetros, que estaba inutilizada en el momento de la incautación.

Además, al registrar su domicilio, los agentes requisaron "24.000 euros en efectivo" y "criptoactivos por un valor de 586 euros", incluidos en una cuenta de Binance. La vivienda está situada en el municipio costero de Polop de la Marina (Alicante) y era una de las residencias habituales tanto de Koldo como de su mujer, Patricia Úriz, ex alto cargo del PSOE navarro y también investigada por el mismo caso. 

Armas requisadas en la casa de Koldo García durante el registro de la Guardia Civil.

Armas requisadas en la casa de Koldo García durante el registro de la Guardia Civil. EL ESPAÑOL

Los agentes de la UCO emplearon más de nueve horas en finalizar el registro, tal y como consta en la documentación policial incluida en el sumario de esta causa judicial y que obra en poder de EL ESPAÑOL. Las armas fueron trasladadas a un depósito ubicado en las dependencias de la Guardia Civil en Benidorm.

Ya custodiadas por los agentes de la UCO, el Instituto Armado destaca que dos de ellas, una escopeta y la pistola, no figuran en el Registro Nacional de Armas (RNA). Por su parte, varios de los rifles contaban con miras telescópicas.

Asimismo, los investigadores requisaron un coche Kia Niro, de color negro, a nombre de Patricia Úriz.

Los cargos de Koldo

El Instituto Armado detuvo a Koldo y a Úriz en el marco de la Operación Delorme, dedicada a investigar el cobro de comisiones a través de los contratos adjudicados por el Ministerio de Transportes (MITMA) en los peores de meses de la pandemia de la Covid-19.

En aquellos meses, Koldo era asesor del entonces titular del ministerio, José Luis Ábalos, quien además ostentaba el cargo de secretario de Organización del PSOE. De hecho, Patricia Úriz trabajó como secretaria en el MITMA hasta el cese del ministro, en julio de 2021. Sin embargo, pese a la destitución, la relación entre el político y su hombre para todo continuó meses después; según los investigadores, trascendía de lo profesional.

["Los 10.000 de K": Koldo recibía "pagos recurrentes" en efectivo de los socios de Aldama]

Además de las armas, dinero en efectivo y las criptomonedas, los agentes de la UCO también se llevaron de la vivienda del matrimonio García-Úriz varios ficheros documentales, blocs de notas manuscritas, tarjetas telefónicas, decenas de teléfonos móviles, pendrives, discos duros, una tablet, una grabadora de voz y un ordenador.

Los cargos que se le imputan al exasesor de Ábalos son tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. 

Atención médica

Koldo García Izaguirre tuvo que recibir atención médica, según recoge el informe de la UCO. El exasesor del Ministerio de Transportes acudió acompañado bajo la custodia de los agentes al Centro Médico El Aauin de la ciudad de Alicante. "El traslado se inició a las 21:45 horas del 20 de febrero y se dio por finalizado a las 22:45 horas". 

Ante la Guardia Civil, Koldo García se negó a responder a los agentes. También se acogió a su derecho a no declarar cuando fue interrogado por el juez que investiga este caso judicial, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

[La trama de Koldo García presumió de su contacto con el gabinete de Illa: "El ministro da el ok seguro"]

Además, tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, la Guardia Civil halló en la vivienda de Koldo una libreta con anotaciones que, bajo el epígrafe "Ingresos", aludían a dinero en efectivo y a unos pagos regulares por valor de 10.000 euros por parte de los integrantes de la presunta trama corrupta. "23/01 - Metálico - 10.000", reza una de estas notas.