El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 22 de febrero.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 22 de febrero. Europa Press

Tribunales CASO KOLDO

El juez pide los 'mails' del cargo de Interior que ante la UCO admitió que eligió al proveedor de Ábalos

Daniel Belmar relató a la Guardia Civil que Interior optó por encargar mascarillas a Soluciones de Gestión por las adjudicaciones de Transportes.

1 marzo, 2024 19:46

El juez que investiga el caso Koldo ha solicitado los correos electrónicos enviados y recibidos entre enero y julio de 2020 por Daniel Belmar. Este último, en aquellos meses, desempeñaba el cargo de subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios, en la Secretaría de Estado del departamento que encabezaba (y aún encabeza) Fernando Grande-Marlaska.

El llamado caso Koldo recibe este nombre de Koldo García Izaguirre, quien era asesor y escolta del exministro de Transportes (MITMA), el socialista José Luis Ábalos. García fue detenido por formar parte de una trama supuestamente corrupta dedicada a cobrar comisiones de los millonarios contratos firmados por el MITMA para la provisión de material sanitario durante la Covid-19.

Debido a la pandemia, la contratación se realizó a dedo, de forma directa, sin concurso, por la vía del procedimiento de emergencia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles. Efe

La beneficiaria de tres de estas adjudicaciones fue Soluciones de Gestión SL. Recibió 20 millones de euros por facilitar mascarillas a Puertos del Estado y 12,5 por hacer lo propio con Adif, empresa ferroviaria dependiente de Transportes. Posteriormente, también fue beneficiada con un contrato, de más de tres millones de euros, para entregar cubrebocas al Ministerio del Interior.

Ahora bien, ya en el año 2022, la Agencia Tributaria (AEAT) inició una inspección fiscal a la empresa Soluciones de Gestión. Y en el marco de esta labor, pidió información a la Secretaría de Estado de Seguridad sobre aquella adjudicación. Fue entonces cuando, en respuesta, Belmar reconoció a la AEAT que Interior se había decantado por elegir a esta compañía porque ya había contratado previamente con el ministerio de Ábalos, del que Koldo era asesor y alto cargo.

Además, tal y como consta en el sumario del caso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interrogó a Daniel Belmar, que confirmó lo ya declarado a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. En resumen, que Interior eligió a Soluciones de Gestión SL al constatar que había otorgado "una línea de compra y abastecimiento" al ministerio de Ábalos.

Tal y como relata la UCO en un informe, "preguntado sobre el motivo de la elección de Soluciones de Gestión SL como proveedor, ya que esta empresa no tenía experiencia", Belmar manifestó que la "línea de compra abierta" por el MITMA con dicho proveedor fue la "razón" de que Interior, incapaz de conseguir suministros, se sumase a los encargos sanitarios a dicha compañía.

Actualmente, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga los dos contratos de Transportes a Soluciones de Gestión y el tercero, el concedido por Interior. En total, los tres suman casi 53 millones de euros.

Koldo, al igual que su hermano Joseba y una serie de empresarios que ejercieron de intermediarios en la obtención de las mascarillas, están imputados en esta causa judicial. Una denuncia del PP de Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción dio origen a este caso.