La sevillana Maya Villalobo.

La sevillana Maya Villalobo.

Tribunales

La juez desoye al fiscal y pide a Israel datos de la muerte de la sevillana y el vasco a manos de Hamás

Tardón da la razón a la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia y envía a Israel una comisión rogatoria para conocer más información sobre los ataques.

2 febrero, 2024 14:41

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha solicitado a las autoridades de Israel la información que posean sobre el asesinato, a manos de Hamás, de la joven sevillana Maya Villalobo y del vasco Iván Illarramendi.

En un auto fechado este viernes, Tardón envía una comisión rogatoria (nombre que recibe la solicitud de auxilio judicial a otro país) a la Justicia israelí para que ésta le remita "el informe pericial o dosier judicial" que elaboró al respecto la Fiscalía hebrea, en el que se detallan "las causas y circunstancias del fallecimiento".

Ambos murieron el 7 de octubre de 2023, durante los ataques de la organización terrorista palestina Hamás al territorio israelí. También falleció durante este atentado la pareja de Illarramendi, la ciudadana chilena Lorena Pamela Dafna Garcovich.

De esta forma, la juez Tardón desoye a la Fiscalía, que había pedido el archivo provisional de la causa, debido a las dificultades para identificar a los autores de los supuestos asesinatos. Y, a su vez, da así la razón a la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, personada como acusación popular en este caso y que había solicitado a la juez que enviase a Israel esta comisión rogatoria.

Tardón señala en su auto que el Estatuto de la Víctima protege "el derecho [de éstas] a la información". Y ello "debe llevar a esta instrucción al agotamiento de todas las posibilidades de investigación, recabando cuanta información pudiera aportarse al respecto por parte de las autoridades judiciales que pudieran resultar competentes en Israel, en cuyo territorio tuvieron lugar los hechos".

No obstante, la magistrada, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, contempla que esta diligencia podría, aun así, ser inútil, por lo que no descarta que, una vez reciba la información de Israel, la causa sea, como pretende la Fiscalía, archivada. Ahora bien, Tardón opta por agotar esta vía.

"[...] Sin perjuicio de que, de no obtener un resultado positivo sobre las circunstancias en las que se produjeron y/o su posible autoría, deba procederse, en última instancia, a acordar el sobreseimiento en la forma ahora solicitada por el Ministerio Fiscal", expone la instructora.

Maya Villalobo era una joven sevillana de 19 años de edad, que también tenía la nacionalidad israelí. El Ministerio de Exteriores español confirmó su fallecimiento poco después de los ataques de Hamás. Villalobo prestaba el servicio militar en una base del Ejército de Israel que fue atacada por el grupo terrorista palestino.

Por su parte, el matrimonio residía en un kibutz. Illarramendi tenía 46 años y era natural de Zarautz. Habría muerto a la vez que su esposa.

La Fiscalía, al no poder determinarse con claridad quién habría cometido los crímenes, pidió al Juzgado que archivase provisionalmente el caso, ya que, por el momento, no hay a quién sentar en el banquillo, a quién atribuir, de forma directa, las tres muertes.