Isabel Winkels, vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, y el catedrático Javier Orduña./

Isabel Winkels, vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, y el catedrático Javier Orduña./ Icam

Tribunales

Los abogados piden a las fuerzas políticas la especialización judicial en Derecho de Familia

Los Colegios de la Abogacía de Madrid y Barcelona reclaman que los Juzgados especializados se recojan en la ley de eficiencia organizativa.

24 abril, 2023 21:20

Juristas convocados por los Colegios de la Abogacía de Madrid y Barcelona han reclamado este lunes a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento que implanten en todo el territorio nacional la especialización judicial en materia de familia, un ámbito del Derecho muy delicado por afectar a menores inmersos en situaciones de conflicto familiar.

La reclamación se ha producido durante la presentación del nuevo instituto de investigación e innovación jurídica I+D puesto en marcha por el Colegio de la Abogacía madrileña para "lograr una implicación más activa en cuestiones de calado que afecten a la abogacía y a la sociedad Civil”, según ha explicado el decano, Eugenio Ribón.

La primera jornada del nuevo organismo, a la que se ha invitado a representantes políticos de todo el arco parlamentario, se ha dedicado a "la necesidad de especializar las secciones de los futuros Tribunales de Instancia en las materias de infancia, familia y capacidad”.

Los Colegios de la Abogacía de Barcelona y Madrid y la Plataforma Familia y Derecho han hecho aportaciones en ese sentido al proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del servicio público de la Justicia, en estos momentos en tramitación parlamentaria.

“La sociedad ha evolucionado rápidamente y el Derecho de Infancia, Familia y Capacidad ha adquirido una gran complejidad. Por ello, es necesario contar con una Justicia especializada que pueda hacer frente a los nuevos retos que se nos presentan”, ha subrayado la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels.

Winkels ha destacado la importancia de garantizar el interés superior de los menores y la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a la Justicia, pues "no es admisible que, dependiendo del lugar de residencia, un asunto de divorcio o los efectos de la ruptura de una pareja pueda ser conocido por un Juzgado especializado o por uno no especializado”, ha señalado.

Sólo en 56 partidos judiciales

En Derecho de Familia, según ha recordado, son los Juzgados de primera instancia los encargados de conocer los asuntos, junto con otros propios de materia civil. En la actualidad sólo hay órganos judiciales especializados en determinadas ciudades. "Hay unos 163 Juzgados de Familia que se localizan en 56 partidos judiciales, de los 431 actualmente existentes”.

Sin embargo, ha añadido, el Derecho de Familia tiene una serie de características que aconsejan una especialización de los órganos judiciales encargados de su enjuiciamiento en todo el territorio.

Desde Barcelona, el decano del Colegio de la Abogacía, Jesús Sánchez, ha pedido a los representantes públicos invitados a la jornada que ratifiquen su compromiso con la especialización de la planta judicial: “El proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa debe representar un auténtico cambio de paradigma (...) para implantar gradualmente, pero sin mayor demora o dilación, la especialización en todo nuestro país”, ha indicado.

El presidente del instituto I+D ICAM, el catedrático de Derecho Civil y exmagistrado del Tribunal Supremo Javier Orduña, ha señalado que, “desde el punto de vista político, apostar por la especialización en los Juzgados de familia es nada menos y nada más que apostar por la protección jurídica de la familia, uno de los principios básicos de la Constitución, y la especialización es además una consecuencia necesaria del desarrollo del principio básico y nuclear de la protección del interés superior del menor”.

Para Orduña, “ha llegado el momento de ponerse a trabajar en la especialización porque supone adaptar la eficiencia y la eficacia y el servicio público de justicia a un ámbito tan cambiante y necesario de especialización como presenta el actual derecho de familia”.

Compromiso legislativo

Desde el ámbito legislativo, han participado en el acto los diputados Miguel Ángel González (PSOE), Luis Santamaría (PP), Eduardo Luis Ruiz (Vox) y Genis Boadella (Grupo Plural), que han compartido el posicionamiento de sus respectivas fuerzas políticas, en su mayoría favorables a incluir la especialización en el mencionado proyecto de Ley.

“Estamos inmersos en un proceso de especialización a partir de la Ley de Eficiencia Organizativa que se está debatiendo en el Congreso y por parte de mi grupo parlamentario tenemos esperanza de conseguir que salgan adelante estas medidas que posibilitan tanto la especialización como mejoran el acceso a la justicia a las personas con discapacidad”, ha declarado el representante socialista.

El diputado del Partido Popular, por su parte, ha emplazado la aprobación de la ley al final de las movilizaciones en la Administración de justicia: “No votaremos a favor de la ley mientras los funcionarios estén en huelga”.

“Para Vox, como partido que defiende la perspectiva de familia como elemento nuclear de toda legislación, la especialización de las órganos judiciales de Infancia, Familia y Capacidad nos parece importantísima”, ha destacado Ruiz.

"Es nuestra voluntad llevar hasta el final el reconocimiento a la especialización de los juzgados de Infancia, Familia y Capacidad", ha explicado Boadella.