Fernando Valdés./

Fernando Valdés./ María Peral

Tribunales

Muere a los 77 años Fernando Valdés, exmagistrado del Tribunal Constitucional

La corte de garantías ha publicado un mensaje en Twitter en el que expresa sus condolencias por el fallecimiento.

9 marzo, 2023 15:20

Fernando Valdés, exmagistrado del Tribunal Constitucional (2012-2020), ha fallecido tras varios años luchando contra una enfermedad, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas.

La corte de garantías ha publicado este jueves un mensaje en Twitter en el que expresa sus condolencias por el fallecimiento. "Siempre recordaremos su defensa y labor por los derechos laborales", señala el tuit.

Valdés renunció el 14 de octubre de 2020 a su puesto en el Constitucional por estar procesado por una causa por violencia machista contra su mujer, quien negó cualquier agresión física o psíquica, una tesis que también apoyó su hija.

La causa fue archivada después de que un forense determinase el pasado julio que se encontraba incapacitado para comparecer en juicio oral por su deterioro cognitivo.

Inspector de trabajo y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue nombrado magistrado del Constitucional en julio de 2012 a propuesta del PSOE, como especialista laboral.

[Fernando Valdés renuncia al cargo de magistrado del TC y reduce a tres los miembros de la minoría]

Entre sus aportaciones a la legislación laboral destaca su participación en la elaboración de la Ley de Procedimiento Laboral (1989-1990), la Ley de Seguridad Social (1990), la de Diálogo Social (2004) y del Estatuto del trabajador autónomo (2005).

Además, participó junto al también catedrático Santos Ruesga y al luego ministro de Trabajo Valeriano Gómez en la coordinación del programa electoral del PSOE en Economía, Trabajo y Pensiones con el que José Luis Rodríguez Zapatero se presentó a sus primeras elecciones, de las que saldría elegido presidente del Gobierno en 2004.

Dentro del campo de la docencia destaca su labor como catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca, la Complutense de Madrid y Valladolid, universidad, esta última, de la que fue vicedecano y secretario general.