Pleno del CGPJ, en una imagen de archivo./

Pleno del CGPJ, en una imagen de archivo./ CGPJ

Tribunales

El CGPJ vuelve a nombrar a Antonio García juez de la Sala Civil del Supremo por amplia mayoría

El magistrado, cuyo primer nombramiento fue anulado por un error de la Comisión Permanente, ha obtenido 12 de los 17 votos emitidos.

26 enero, 2023 19:46

El Consejo General del Poder Judicial ha vuelto a nombrar este jueves a Antonio García magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo. De esta manera, se cubre una de las dos vacantes que lastran el funcionamiento de esta Sala, una de las más colapsadas.

El nombramiento se produce dos meses después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal anulara la inicial designación de García, efectuada en marzo de 2021. La anulación se debió a un error de la Comisión Permanente del CGPJ, que excluyó indebidamente a los jueces especialistas en Derecho mercantil.

El Tribunal Supremo estimó el pasado diciembre el recurso interpuesto por cinco magistrados especialistas en mercantil cuyas candidaturas no fueron consideradas por la Comisión Permanente del Consejo, que adujo que esa especialidad ya tenía por ley una cuota propia en la Sala Civil.

[Anulada la última elección de un juez del Supremo hecha por el CGPJ antes del recorte de competencias]

El Supremo declaró que esa exclusión carecía de respaldo legal y señaló que, a la hora de cubrir una plaza de generalista, la condición de especialista puede ser valorada “como un mérito más", aunque no sea un criterio preferente en la decisión ni para la configuración de la terna ni para la adjudicación de la plaza.

Anulado el nombramiento, la Sala de lo Contencioso-Administrativo acordó habilitar expresamente al Consejo para cubrir la plaza en litigio, al igual que hizo en abril de 2021 tras revocar los nombramientos de Fernando Marín y Ricardo Cuesta como magistrados de la Sala de lo Militar. Ambos fueron reelegidos cinco semanas después, una vez subsanadas las omisiones en el procedimiento de selección apreciadas por el alto tribunal.

También ha vuelvo a ser reelegido Antonio García, que ha obtenido 12 de los 17 votos emitidos en tercera votación, uno más de los necesarios.

El magistrado Francisco Javier Menéndez recibió tres votos. Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez votaron en blanco y Juan Manuel Fernández se abstuvo por ser familiar de una de las aspirantes.

[El Tribunal Supremo reclama a las Cortes una "solución inmediata" a la falta del 24 % de jueces]

La de Antonio García fue la última designación de un juez del TS que pudo hacer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en plenitud de competencias, el 4 de marzo de 2021. Unos días después entró en vigor la reforma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez para cercenar las facultades constitucionales del órgano de gobierno de los jueces mientras esté en prórroga de mandato. Esa modificación está recurrida ante el Tribunal Constitucional que, pese al tiempo transcurrido, ni siquiera ha llegado a debatir el asunto.

Desde el 30 de marzo de 2021 el CGPJ no puede hacer ningún nombramiento discrecional, lo que ha generado un porcentaje de vacantes en el Tribunal Supremo que ya alcanza el 24 % de su plantilla. Además, otros 53 cargos judiciales (presidentes de Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia y de Salas de TSJ) están sin cubrir.

El CGPJ ha acordado hoy celebrar un Pleno extraordinario el próximo 9 de febrero para abordar las disfunciones y consecuencias que la reforma impulsada por el Gobierno está generando en el servicio público de la Justicia.