Pleno del Tribunal Constitucional en una imagen de archivo./

Pleno del Tribunal Constitucional en una imagen de archivo./ EP

Tribunales

El TC admite el recurso del PP tras rechazar la recusación de UP contra Narváez y Trevijano

El Pleno rechaza por seis votos a cinco el intento de alterar la composición del tribunal para tumbar el recurso del PP.

19 diciembre, 2022 19:36

El Pleno del Tribunal Constitucional acaba de rechazar las recusaciones promovidas por Unidas Podemos contra el presidente, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez.

Las recusaciones han sido desestimadas por seis votos del grupo conservador frente a cinco del sector progresista.

Por la misma mayoría ha sido admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por diputados del Grupo Popular del Congreso contra la forma en que se está tramitando en el Parlamento la modificación exprés del sistema de elección de los propios miembros del TC.

[Podemos pide desobedecer al Tribunal Constitucional si atiende al recurso del PP y mete presión al PSOE]

En su demanda, el PP pide también la suspensión cautelarísima (sin audiencia a las partes) de la tramitación parlamentaria de esa reforma, que ya se encuentra en el Senado. El TC ha empezado ahora a examinar esta pretensión.

Cambiar la mayoría

Podemos había recusado a González-Trevijano y a Narváez por "interés directo" en la reforma del TC y del CGPJ. Alegaba que, de paralizarse la tramitación parlamentaria, ellos podrían continuar en el Constitucional, sin dar paso a los nuevos magistrados ya designados por Moncloa. El PSOE ha presentado en las últimas horas un escrito en el TC sumándose a esas recusaciones.

Los socios de Gobierno buscaban que el Constitucional quedara constituido por nueve miembros, cinco progresistas y cuatro conservadores. Ello habría determinado la segura frustración de las medidas cautelares solicitadas por el PP-

Las recusaciones buscaban, así, no sólo alterar la configuración del tribunal de garantías para este caso sino también cambiar la correlación de fuerzas, de modo que hubiera mayoría progresista en vez de conservadora.

Era una recusación 'selectiva', ya que no se había planteado respecto del vicepresidente, Juan Antonio Xiol, ni tampoco respecto al magistrado Santiago Martínez-Vares. Ambos tienen también el mandato caducado y se ven igualmente afectados por la reforma.

Pero Podemos no les ha recusado porque esa acción significaría dejar el TC en siete magistrados, es decir, sin quorum para constituirse y resolver (que es de ocho magistrados).

Una reiterada jurisprudencia del TC establece que una recusación que impida el funcionamiento del tribunal debe ser rechazada de plano y en esa decisión pueden participar los magistrados recusados, ya que, de otro modo, el Constitucional se vería paralizado para cumplir su cometido.

Si Podemos hubiera recusado a los cuatro miembros del TC a los que afecta la reforma la iniciativa hubiera sido inadmitida por el Pleno sin necesidad de trámite alguno, de modo que no se lograría alterar la mayoría.

Fuentes del TC consideraban, por ello, de "fraudulenta" la recusación de Podemos dirigida exclusivamente contra el presidente y contra el magistrado Narváez.

Las recusaciones han sido desestimadas porque ni Unidas Podemos ni el PSOE son parte en el proceso.

Avocación por 7-4

En la sesión de la mañana, el TC ha aprobado por siete votos a cuatro la propuesta del presidente, Pedro González-Trevijano, de avocar el recurso al Pleno.

Los magistrados del sector progresista han decidido cuestionarlo todo: desde esa avocación hasta la propia admisión a trámite de la demanda de amparo, dos decisiones que no suelen plantear grandes problemas en las demandas de amparo parlamentario.

[Los magistrados del TC afines a Moncloa intentan que ni siquiera se admita a trámite el recurso del PP]

González-Trevijano decidió la avocación al Pleno de la demanda de amparo dada la novedad del planteamiento de los recurrentes sobre la paralización cautelarísima de la tramitación parlamentaria, que no tiene antecedentes en el caso de las Cortes Generales (sí en el caso de parlamentos autonómicos).

Pero esa propuesta ha sido cuestionada por cuatro de los cinco magistrados del sector minoritario. El vicepresidente, Juan Antonio Xiol, a quien González-Trevijano había consultado el pasado miércoles esa medida, sí la ha apoyado.

[El ala del TC afín a Moncloa intenta cambiar la mayoría excluyendo a Trevijano y Narváez]