Rafael Mozo, en un acto en el Tribunal Supremo.

Rafael Mozo, en un acto en el Tribunal Supremo. Efe

Tribunales PODER JUDICIAL

El presidente del CGPJ rechaza el Pleno que los vocales conservadores pedían para renovar el TC

Rafael Mozo toma esta decisión por motivos formales: señala que la petición de los conservadores no incluye el currículo de los candidatos al TC.

13 diciembre, 2022 18:24

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el progresista Rafael Mozo, ha rechazado el Pleno extraordinario solicitado por varios vocales conservadores para abordar el nombramiento de los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde designar al órgano de gobierno de los jueces.

Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes próximas al Poder Judicial. Mozo ha tomado esta decisión por motivos formales.

La petición de los vocales conservadores, fechada el pasado 9 de diciembre, pretendía sortear la reforma con la que el Gobierno busca retocar el sistema de elección de miembros del TC.

[Los vocales conservadores del CGPJ exigen a Mozo un pleno inmediato o se arriesga a una querella]

Mediante enmiendas a la reforma del Código Penal, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende modificar la Ley del Tribunal Constitucional para, entre otros extremos, permitir que el Gobierno pueda nombrar a sus dos candidatos al Constitucional sin esperar a que haga lo propio con los suyos el CGPJ, donde la falta de acuerdo entre vocales conservadores y progresistas complica el entendimiento.

Una vez Moncloa anunció esta reforma, vocales conservadores solicitaron a Mozo este Pleno urgente y extraordinario, con un único punto del día: el nombramiento de los magistrados del TC.

Concretamente, los nueve solicitantes fueron: Nuria Díaz, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández Martínez, José María Macías Castaño, Francisco Gerardo Martínez, María Ángeles Carmona Vergara y Wenceslao Olea.

Sin embargo, Mozo ha denegado la convocatoria de este Pleno por motivos meramente formales, en aplicación del artículo 35 del Reglamento 1/1986 de Organización y Funcionamiento del CGPJ, que exige la aportación de todos los documentos relacionados con el orden del día del Pleno cuando se solicite la celebración de una sesión extraordinaria, como corresponde a este caso.

Fachada del Tribunal Constitucional.

Fachada del Tribunal Constitucional.

El presidente interino del CGPJ señala que la petición de convocatoria del Pleno no incluye el nombre de los candidatos al Constitucional ni el currículum de los mismos, tal y como se acordó el pasado septiembre, cuando comenzaron las negociaciones en el Consejo para designar a sus miembros para el tribunal de garantías.

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOLeste lunes, los vocales del sector mayoritario (el conservador), como no tenían noticias de la convocatoria del Pleno, preguntaron a Mozo, quien les contestó que "estaba en ello" y que "estaba cuadrando agendas", pese a que aún no había consultado a los miembros del CGPJ por su disponibilidad.

El grupo mayoritario cree que Mozo, "siguiendo instrucciones de Moncloa", está intentando desactivar la petición del Pleno extraordinario con el fin de llegar, sin celebrarlo, al próximo 22 de diciembre.

Ese día, debido a la reforma que planea el Gobierno de Pedro Sánchez, que también afecta a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al funcionamiento del CGPJ, ya no será necesario un quorum de asistencia para la celebración del Pleno en el que se nombre a los dos magistrados del TC. Y bastará la mayoría simple —en lugar de la reforzada de tres quintos exigida hasta ahora— para ello. Asimismo, cada vocal sólo podrá proponer y votar a un candidato, aunque son dos las plazas a cubrir.