Imagen de uno de los detenidos haciendo entonar a una niña un cántico proyihadista, incluida en el sumario del caso.

Imagen de uno de los detenidos haciendo entonar a una niña un cántico proyihadista, incluida en el sumario del caso. EL ESPAÑOL

Tribunales YIHADISMO

"Somos soldados de Alá y a la yihad vamos a ir": el cántico que enseñaba a los niños la célula de Melilla

Un informe de la Policía analiza las "excursiones" en los que varios de los investigados adoctrinaban a menores en el islamismo radical.

10 diciembre, 2022 03:08

La célula yihadista radicada en Melilla que, según la Policía, adoctrinaba a menores de edad en el islamismo radical hizo recitar a uno de esos niños un cántico que reza lo siguiente: "Somos los soldados de Alá, mi Señor, y a la yihad vamos a ir. Y la complacencia de Dios deseamos. Esperamos el éxito y la victoria". 

Así consta en un informe de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Entre otros extremos, el extenso dosier policial analiza los vídeos hallados en el móvil de uno de los detenidos, que pertenecería a este grupo radical.

Según relata el informe, este melillense de ascendencia marroquí, que responde a las siglas H. M., acompañó, a principios de 2022, a un nutrido grupo de niños a una excursión a una zona conocida como Los Pinos, en la ciudad autónoma. En su teléfono, los investigadores encontraron varios clips y fotografías de aquel día.

[El imán de Melilla, sobre la yihad: "Son los dibujos animados que hay que poner a nuestros hijos"]

"En esta excursión destaca cómo H. M., miembro de la estructura detenida, junto con las personas citadas, promueve que los niños que asisten a la cita se conozcan, fomentando la unión entre ellos, la colaboración y la amistad, según se desprende de los fotogramas", señala la Comisaría General de Información.

"Extremo que no tendría relevancia penal si no fuera (...) por el papel que realizan los asistentes a ella, así como por el contenido de los cánticos que enseñan los investigados (...) y fomentan entre los menores", matiza.

"Cánticos de suma relevancia, toda vez que en el mismo [vídeo] se escucha la afirmación citada por el niño: 'Somos los soldados de Dios, mi señor, y a la yihad vamos a ir'", subrayan los agentes.

"Adoctrinamiento" a menores

A juicio de la Policía Nacional, estas acciones, realizadas durante meses, "confirman las actividades de adoctrinamiento y captación de menores para la causa yihadista", motivos por los que H. F. y otros supuestos miembros de la célula fueron detenidos.

"El vídeo muestra cómo una niña, cuyo nombre es [omitido], sentada encima de la rodilla de R. E. B. A., repite este nasheed yihadista", detalla el informe policial. Los nasheeds son canciones de la tradición musulmana, entonadas en árabe y a capella, que grupos terroristas como el Estado Islámico utilizan ahora como himnos para captar adeptos o adoctrinar a los fieles.

Parte de los detenidos por su presunta pertenencia a la red de Melilla ya habían sido condenados anteriormente por delitos vinculados al terrorismo yihadista. Al frente de este grupo, la Comisaría General de Información sitúa al imán de la Mezquita Blanca de Melilla, llamado Amín Harchaouin, cuya detención, el pasado octubre, fue avanzada por EL ESPAÑOL.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Efe

El dosier policial reitera que, tras la investigación, la célula, con Harchaouin a la cabeza, llevó a cabo "una labor de adoctrinamiento sobre distintas personas, entre las que se encontrarían niños de corta edad, además del mantenimiento de reuniones privadas al margen de la mezquita".

"Esta actividad se complementaría con la llevada a cabo en la escuela coránica, siendo la principal [tarea] de los investigados el trasladar el mensaje salafistas-yihadista a las nuevas generaciones, mediante la práctica de una actividad, en principio, lúdica, pero que presenta un trasfondo doctrinal coherente con la estrategia que la estructura investigada lleva a cabo", añaden los investigadores.

Todos los detenidos en esta operación continúan en prisión provisional. El juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, es el encargado de esta investigación y ya tiene sobre su mesa este y otros informes policiales sobre el supuesto adoctrinamiento al que esta red sometía a decenas de menores.