El Pequeño Nicolás, este martes en el banquillo de los acusados.

El Pequeño Nicolás, este martes en el banquillo de los acusados. Europa Press

Tribunales EL PEQUEÑO NICOLÁS

El presunto estafado por El Pequeño Nicolás niega sentirse engañado: "Le vi como un genio precoz"

El acusado declarará tras los interrogatorios a los dos últimos testigos, que tendrán lugar el 7 de noviembre. Fiscalía solicita seis años de cárcel.

26 octubre, 2022 13:05

El empresario Javier Martínez de la Hidalga, quien habría sido estafado por El Pequeño Nicolás, ha negado este miércoles haberse sentido engañado por éste.

Pese a ello, la Fiscalía solicita seis años de cárcel para Francisco Nicolás Gómez Iglesias por esta supuesta estafa y por, presuntamente, haberse hecho pasar por miembro del Gobierno para cobrar una comisión.

Martínez de la Hidalga ha declarado como testigo en la Audiencia Provincial de Madrid. Lo ha hecho por videoconferencia, desde su casa —no reside en Madrid—, y ha asegurado que siempre creyó que Nicolás era "una persona confiable", descartando, en todo momento, estafa alguna.

[El Pequeño Nicolás alegará que sufre un trastorno en su juicio por simular ser un cargo del Gobierno]

En su escrito de acusación, el Ministerio Público relata que El Pequeño Nicolás, simulando ser un miembro del Gobierno de España y un agente del CNI, trató de recibir una comisión por intermediar en la venta de un terreno propiedad de Martínez de la Hidalga. La finca estaba situada en Toledo y recibe el nombre de La Alamedilla.

Según la Fiscalía, Francisco Nicolás también trató, con una operación bancaria, de apoderarse del dinero de sus cuentas y de las de su mujer, traspasándolo a una suya. Esta última tenía más de 600.000 euros.

"Amigo" del Gobierno

Javier Martínez de la Hidalga también ha reconocido que Nicolás le trasladó una "posible oferta" por la finca del Gobierno de Guinea Ecuatorial. "Pero no me acuerdo de qué decía", ha puntualizado durante su declaración en el juicio.

Lo que sí recuerda es que entregó al acusado 25.000 euros, lo máximo que le permitió extraer su entidad bancaria. El objetivo de estos fondos, según el empresario, era "ayudar" a Nicolás, quien estaba "haciendo una gestión, al parecer, exitosa", con "sus gastos" como "provisión de fondos". En casos como éste ha defendido "es normal adelantar" una parte del dinero.

Finalmente, según ha reconocido Martínez de la Hidalga y recoge el escrito de la Fiscalía, Nicolás devolvió, íntegramente, esta cantidad. Primero, en un sobre con 10.000 euros. Sobre los otros 15.000 —ha manifestado el empresario—, El Pequeño Nicolás aseguró que los tenía "en una caja del servicio secreto". "Llevaba un álbum con fotos con el Rey, con todos los ministros...", ha añadido sobre el joven.

Además, según ha manifestado el testigo, recibió una llamada de un abogado que, en nombre de la madre de Gómez Iglesias, se responsabilizaba del dinero que aún faltaba por entregar. Poco después, los 15.000 euros fueron devueltos. Asimismo, el empresario ha asegurado que nunca pensó que el acusado fuera colaborador oficial del Gobierno, sino "amigo" de "todo el mundo" en el mismo.

La abogada de Podemos, que ejerce la acusación popular en esta causa, ha preguntado al empresario si nunca sospechó del joven, que ni siquiera tenía finalizada una carrera universitaria. Martínez de la Hidalga ha negado que desconfiara de él y ha asegurado que creyó que era "un genio precoz" y una "persona confiable". "Amancio, el de Zara, tampoco fue a la escuela de negocios", ha comparado, acerca de Amancio Ortega, el fundador de la marca de ropa española.

El banco

Este martes, durante la primera sesión del juicio, el director de la sucursal bancaria a la que acudieron Nicolás y Martínez de la Hidalga narró cómo frenó el movimiento de fondos desde las cuentas del matrimonio a las del joven. Pero ambos sí sacaron en efectivo 25.000 euros. El director de la oficina avisó a la esposa del empresario de esta operación. Y ello provocó que el empresario reclamara de vuelta toda esta cantidad.

La mujer de Martínez de la Hidalga, también citada como testigo, no ha podido declarar este miércoles. Según ha contado su marido al tribunal, "está muy enferma, tiene una infección, está mal de verdad". "Está en la cama con fiebre, no está en condiciones de declarar", ha explicado.

Copias con logos oficiales

Este martes, los jueces permitieron a la defensa de Nicolás que el joven declare en último lugar, después de que lo hagan todos los testigos. Por ello, previsiblemente, será interrogado en la próxima sesión del juicio, el 7 de noviembre. Será entonces cuando, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, alegará un "trastorno de personalidad" como atenuante.

Quien sí ha declarado este miércoles ha sido el abogado de Martínez de la Hidalga. El letrado ha asegurado que, cuando se reunió con el Pequeño Nicolás para abordar el asunto de la finca, éste alardeó de "tener acceso" a empresarios relevantes como Juan Miguel Villar Mir.

Preguntado por la corta edad del joven y su limitado currículum, el abogado ha asegurado que, "en este tipo de negocios, lo que menos necesitas experiencia". Lo relevante, a su juicio, "es tener [contacto, acceso a] las personas adecuadas, a las que estén interesadas".

También han sido interrogados varios empleados de la copistería en la que Gómez Iglesias habría impreso documentos con logos de organismos oficiales. La Policía visitó aquel establecimiento durante las labores de vigilancia sobre el acusado.