Pleno del CGPJ celebrado este jueves, con Rafael Mozo al fondo en la presidencia./

Pleno del CGPJ celebrado este jueves, con Rafael Mozo al fondo en la presidencia./ CGPJ

Tribunales

16 vocales del PP y PSOE pactan que el progresista Mozo haga de suplente del presidente en el CGPJ

El órgano de gobierno de los jueces inaugura una etapa inédita, sin presidente titular por primera vez, a la espera de su renovación.

13 octubre, 2022 18:04

Los vocales propuestos por el PP y por el PSOE en el Consejo General del Poder Judicial han acordado esta tarde que el vocal de la minoría Rafael Mozo asuma, en condición de suplente, las funciones de presidente tras la renuncia de Carlos Lesmes el pasado lunes.

La suplencia de Mozo, que ya ha presidido el pleno de hoy al ser el vocal de mayor edad (71 años), ha sido respaldada sobre la base de un argumentario jurídico plasmado en un escrito que los dos sectores del CGPJ habían pactado previamente.

La decisión ha sido adoptado por 16 votos a favor, emitidos por nueve de los 10 vocales propuestos por el PP y por siete de los ocho consejeros propuestos por el PSOE, IU y PNV.

[El sector mayoritario del CGPJ negocia con Rafael Mozo las condiciones para que sustituya a Lesmes]

Ha habido un único voto en contra, del vocal conservador Wenceslao Olea. 

La vocal Mar Cabrejas, del sector minoritario, se ausentó del pleno para no participar en la votación. Cabrejas había manifestado en los últimos días que, a su parecer, la suplencia del presidente tanto en el CGPJ como en el Tribunal Supremo debía ser asumida por el presidente de la Sala Civil del alto tribunal, Francisco Marín.

Ésta ha sido también la tesis de Olea; del secretario general, José Luis de Benito (que ha manifestado que "se reserva las acciones que puedan corresponder en defensa de la institución") y de un informe emitido el pasado 19 de septiembre por el director en funciones del gabinete técnico del CGPJ, Eduardo Fontán, a petición de Lesmes.

Pero ese informe, como ya era conocido, no es compartido por el grueso de los miembros del Consejo, que han tenido en cuenta que Marín no es vicepresidente titular del Tribunal Supremo, único supuesto en el que, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, hubiera podido asumir la función de sustitución del presidente en el CGPJ.

Marín ejerce las funciones de vicepresidente del TS -cargo vacante desde la jubilación de su titular, Ángel Juanes, en octubre de 2019- por ser el presidente de Sala más antiguo. Y ahora asumirá las funciones de presidente suplente del TS por el mismo criterio de antigüedad, pero ésta es una previsión que la ley limita al Supremo y no extiende al CGPJ.

Los vocales han manejado otro informe del Gabinete Técnico del Consejo elaborado en octubre de 2019, tras la jubilación de Juanes, en el que se sostenía que la suplencia del presidente del Consejo en casos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo debía ser asumida por el vocal de mayor edad. Éste era en aquel momento Rafael Fernández Valverde, que se jubiló el pasado marzo.

A Fernández Valverde le sigue Mozo, que se jubilará el próximo julio. Si el CGPJ siguiera sin ser renovado en ese momento, asumiría la suplencia el siguiente vocal de más edad, Vicente Guilarte.

Condiciones

El CGPJ entra, así, en una etapa inédita tras casi cuatro años en prórroga de funciones. Es la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces funcionará sin un presidente titular, lo que aumentará la colegiación en las decisiones más relevantes.

De hecho, el Pleno decidió por la misma mayoría de 16 votos una seria de medidas que Mozo deberá cumplir. Así, se ha establecido que "el presidente por suplencia ejercerá las funciones que le son propias con moderación y voluntad de consenso, y expondrá previamente ante el Pleno las decisiones que proyecte adoptar en materias que no sean de gestión ordinaria para procurar alcanzar el mayor acuerdo posible sobre la decisión final".

El acuerdo deja claro que Mozo no es presidente del Consejo, sino el vocal que asume como suplente las funciones del presidente. Indica, en este sentido, que "en sus acuerdos y comunicaciones, el vocal que ejerza la suplencia de la presidencia empleará la fórmula 'el presidente del CGPJ, p.s [por suplencia]"

También se ha acordado que no habrá modificaciones en la composición de las comisiones y que todo el personal eventual del CGPJ será confirmado en sus actuales puestos.

Asimismo, se ha decidido que "todos los vocales auxiliarán al presidente por suplencia en la ejecución de la política de comunicación". A estos efectos, le propondrán de común acuerdo el contenido de los mensajes, notas de prensa y comunicaciones que se vayan a difundir.

Además, es la primera vez que quien asume las funciones de presidente no pertenece al grupo mayoritario. Tras la marcha de Lesmes, la jubilación de Fernández Valverde y el fallecimiento de Victoria Cinto, quedan 18 vocales en el órgano de gobierno de los jueces.

Pese a que van a ser presididos por un vocal propuesto por el PSOE, la mayoría seguirá en manos de los consejeros propuestos por el PP.

Voto discrepante de Olea

El consejero Wenceslao Olea ha presentado un voto discrepante de la designación de Mozo como presidente suplente del órgano de gobierno de los jueces.

Olea rechaza la posibilidad de que se designe a un presidente del Consejo diferente de quien lo sea del Tribunal Supremo y considera que, al haberse limitado las competencias del CGPJ, "este Pleno carece de competencia para realizar el nombramiento de un presidente del Consejo con independencia de quien ejercite la Presidencia del TS".

Añade que "si se admite, que no admitimos, que pueden existir dos presidentes, deberá aceptarse que en ambos ha de concurrir las condiciones objetivas que se impone en la Ley para ostentar dicha designación conjunta". Ello no ocurre con Mozo, que no es magistrado del Tribunal Supremo.

Discrepa, asimismo, de que se haya establecido "un régimen ex novo de uno de los órganos más importantes del Consejo, su Presidencia".

A su juicio, "se parte, de manera errónea, de que la designación de quien ha de ejercer las funciones de presidente lo hace a título de mera suplencia sin llegar a alcanzar la sustitución de dicho órgano. Sobre esa base se articula un estatus específico de dicha designación donde, a la postre, se le impone limitaciones a las potestades que la ley confiere al presidente".

En su opinión, "no hay fundamento alguno para establecer ese régimen específico de un órgano de la relevancia de la Presidencia del Consejo".

Reconocimiento a Lesmes

El Pleno también adoptó otro acuerdo para manifestar de forma unánime su reconocimiento a la labor desarrollada por Carlos Lesmes.

Los vocales destacan "su sentido institucional, su vocación de servidor público y su trabajo en aras del correcto funcionamiento del Poder Judicial".

"La independencia judicial es la piedra angular de una sociedad democrática regida por el Estado de Derecho, y velar por su respeto es la función primordial de este órgano constitucional. Por ello queremos agradecer a quien ha sido nuestro presidente su entrega en pos de este objetivo, habiendo sido un dignísimo representante del Poder Judicial", afirman.

Los vocales transmiten, finalmente a la carrera judicial, a los profesionales relacionados con la Administración de Justicia, a los poderes públicos y a la opinión pública que "los órganos del CGPJ seguirán actuando con plena normalidad y cumpliendo su cometido constitucional de defensa de la independencia judicial y del buen funcionamiento de los juzgados y tribunales, a través del ejercicio de todas y cada una de las competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico".

Añaden que "esta normalidad institucional impregnará el ejercicio de las funciones
gubernativas que, con subordinación al CGPJ, corresponde a todas y cada una de
las Salas de Gobierno y todos los órganos de gobierno del Poder Judicial".

Expresan, para terminar, su confianza en que la reapertura del diálogo entre el PSOE y PP "cristalice, lo antes posible, en un acuerdo que garantice la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial, por lo que, nuevamente, hacemos un llamamiento a las Cortes Generales para que, sin más dilación, procedan a cumplir su cometido y determinen la nueva composición del Consejo".

Renovación del TC

Los vocales también han decidido que la comisión negociadora de los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde designar al CGPJ continúe sus trabajos.

Rafael Mozo dejará de formar parte de esa comisión, en la que permanecen Carmen Llombart y José Antonio Ballestero, del sector mayoritario, y Roser Bach y Álvaro Cuesta, de la minoría.

No se han fijado fechas para los próximos encuentros, pero los negociadores fijarán "de inmediato" un calendario.