Álvaro García Ortiz, fiscal General del Estado.

Álvaro García Ortiz, fiscal General del Estado. M. Dylan Europa Press

Tribunales

La Fiscalía ordena oír a todas las familias de los muertos en residencias durante la pandemia

Da instrucciones a los fiscales para que velen por el derecho a ser informados de los afectados, sobre todo cuando no estén personados.

7 octubre, 2022 09:26

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a todas las fiscalías que garanticen que todos los familiares de fallecidos en residencias y centros de mayores durante la pandemia de la Covid-19 sean "oídos e informados" en los procedimientos penales incoados.

Lo ordena en un oficio a instancia del fiscal general, Álvaro García Ortiz, enviado a los fiscales superiores y en el que se les pide que en el plazo de un mes remitan cifras actualizadas sobre el número de investigaciones abiertas a fecha del 30 de septiembre, así como el de denuncias y querellas que haya presentado el Ministerio Público desde el 1 de enero.

El escrito, fechado este jueves y firmado por el teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe, considera a los familiares de los fallecidos "víctimas indirectas".

[Ayuso reprocha a Vox que se sume a la izquierda en el caso de las residencias: "Hay que tener principios"]

Desde la irrupción de la Covid-19 en España, según Villafañe, "se fue elaborando un compendio diario de datos de cada comunidad autónoma con información pormenorizada de la situación y las circunstancias concurrentes en las residencias de la tercera edad", pero "se ha podido constatar la necesidad de contar con información de mayor calidad". Era preciso, por tanto -explica-, "adquirir un conocimiento detallado y analizar con exhaustividad la situación actual y el devenir de los procedimientos".

Vuelta al primer plano

Villafañe insta a los fiscales superiores a dar "las instrucciones u órdenes de servicios que correspondan tendentes a garantizar que los familiares víctimas indirectas sean oídos", así como a que los fiscales acudan a las declaraciones y a las de los imputados y testigos que "resulten de relevancia".

"Resulta de especial importancia proporcionar a las víctimas y sus familiares la atención y tutela que el Ministerio Fiscal les debe dispensar, garantizando su protección procesal", defiende el teniente fiscal de la Secretaría Técnica. "Para ello -termina-, se ha de velar por que sean oídos e informados en el curso de las diligencias de investigación y del procedimiento penal y que, en su caso, puedan aportar las fuentes de prueba y la información que estimen relevante para el esclarecimiento de los hechos".

Esta noticia se produce en unos días en los que las muertes en residencias en pandemia ha vuelto al primer plano de la actualidad debido a la voluntad ahora sí de Vox de constituir una comisión en la Asamblea de Madrid sobre lo ocurrido y a unas posteriores y polémicas declaraciones del vicepresidente regional, Enrique Ossorio.