Pedro Sánchez y Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Pedro Sánchez y Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial. Efe

Tribunales

El PP avisa al Gobierno: no habrá CGPJ a menos que el PSOE retire su reforma o la amplíe a jueces del TS

La desconfianza se ha instalado en la formación de Feijoó, que cree que a Pedro Sánchez sólo le interesa "asaltar el TC y poner al presidente". 

7 julio, 2022 02:51

"Si el Gobierno quiere frustrar la renovación del Consejo General del Poder Judicial lo tiene fácil: que siga adelante con la proposición de ley", afirman fuentes del Partido Popular en referencia a la nueva vuelta de tuerca que pretende hacerse en las competencias del órgano de gobierno de los jueces.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere ahora habilitar al CGPJ para que nombre a dos jueces del Tribunal Constitucional (lo que le prohibió en una reforma aprobada hace sólo unos meses). Pero mantiene el veto al nombramiento a jueces del Tribunal Supremo, lo que está causando una enorme desestabilización en el alto tribunal.

La contrarreforma, además, va a ser acelerada con el fin de que el Congreso la apruebe el próximo jueves.

[Los nueve agravios de Pedro Sánchez que irritan a los jueces y crean alarma en Bruselas]

Todos estos pasos han aumentado la desconfianza del PP, sin el cual el CGPJ, en prórroga de mandato desde diciembre de 2018, no puede ser renovado.

"No nos fiamos del Gobierno", afirman fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo. "Los movimientos que está haciendo ponen de manifiesto que no quiere un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial".

El PP se había comprometido a hacer llegar a Moncloa antes del próximo día 13 una propuesta de medidas para reforzar la independencia del Poder Judicial. Esto "está en el aire" tras la nueva reforma exprés del CGPJ.

"Si el Gobierno no retira la proposición de ley o la amplía para que puedan realizarse también nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo, es imposible que haya negociación. El Gobierno podrá lograr asaltar el Tribunal Constitucional pero no el CGPJ", afirman las fuentes de Génova.

En el PP sostienen que al Gobierno sólo le importa tomar el control del Tribunal Constitucional "y poner de presidente a Cándido Conde-Pumpido para que no haya más revolcones a las leyes de Bolaños y Sánchez". "Ni el CGPJ ni el Tribunal Supremo les importan", denuncian.

"Si quieren romper con nosotros, que sigan adelante". "Ya intervendrá Europa", advierten de nuevo. La próxima semana saldrá un nuevo informe de evaluación del Estado de Derecho, en el que la Comisión Europea previsiblemente volverá a insistir en que los vocales judiciales del CGPJ deben ser elegidos por los propios jueces, sin ninguna intervención del poder político.

[Nueve vocales piden que el CGPJ acuda a la Comisión Europea por la reforma de sus competencias]  

Reunión extraordinaria del CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha convocado para el próximo lunes una reunión extraordinaria del pleno para analizar la nueva reforma de las competencias de la institución, a propuesta de los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Carmen Llombart.

Los consejeros reproducen la propuesta que iba a ser debatida en el pleno del pasado 30 de junio, que fue suspendido por el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto.

Alarmados por la inminencia de la aprobación parlamentaria de la reforma, los vocales han preferido no esperar al pleno ordinario previsto para el próximo día 21 y quieren que se debata ya su propuesta de solicitar al Congreso de los Diputados que recabe el informe del Consejo en relación con la proposición de ley presentada "en el aspecto relativo a las atribuciones de este órgano en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional".

Plantean, asimismo, que el órgano de gobierno de los jueces se dirija a la Comisión Europea "para informar sobre la proposición de ley".