José Luis Moreno en la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno en la Audiencia Nacional. Europa Press

Tribunales CASO TITELLA

José Luis Moreno niega al juez ser "jefe de ninguna organización criminal": "Es simplemente ridículo"

El productor se presenta como perjudicado por otro de los investigados, Antonio Aguilera. Y subraya que los hechos que se le imputan son falsos.

26 mayo, 2022 20:21

Noticias relacionadas

El productor José Luis Moreno niega ser "el jefe de ninguna organización criminal". Así lo ha trasladado su defensa al juez del caso Titella, en el que el famoso ventrílocuo está imputado por los supuestos delitos de organización criminal, estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

En un escrito dirigido al magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, el letrado del empresario niega las acusaciones en su contra. Las tacha, incluso, de "simplemente ridículas".

José Luis Moreno desmiente haber estafado más de 30 millones de euros a Alejandro Roemmers, millonario argentino con el que se alió en 2018 para producir la serie Glow & Darkness, basada en la vida de San Francisco de Asís, pero que nunca llegó a estar finalizada ni emitirse. "Los anteriores hechos son absolutamente falsos", reza el escrito, fechado a mediados de mayo y consultado por EL ESPAÑOL.

Los que en su día fueron socios, ahora se acusan mutuamente en los tribunales. Tal y como publicó este periódico, el millonario argentino, ante el juez de la Audiencia Nacional, comparó la serie con "una telenovela de tarde", reprochó su "falta de espiritualidad" y la tachó de "mediocre". En ella llegó a actuar la célebre actriz Joan Collins.

Por contra, el productor español defiende la calidad de una ficción "próxima a su conclusión" y cuya producción precisó de 600 vuelos de avión, 400 billetes de tren, 520 actores, 1.600 figurantes, 66 bailarines, 73 músicos, 36 coristas y 4.000 habitaciones de hotel. 

José Luis Moreno, antes de declarar en la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, antes de declarar en la Audiencia Nacional. Efe

"Todo el elenco protagónico es de un nivel superlativo", señala José Luis Moreno, en base al informe pericial que encargó sobre Glow & Darkness. Y niega que se distrayeran fondos de la sociedad DreamLights S. L., encargada de la producción del biopic, o que se emitiesen facturas por servicios no prestados, como sí sospecharon los investigadores de la Guardia Civil.

En pleno fuego cruzado entre ambos, la defensa de Moreno afea a Roemmers, que, pese a ser el "supuesto perjudicado", "jamás haya solicitado declarar" y que prefiriese "estar de fiesta con sus amigos, celebrando su cumpleaños en Uruguay, antes que prestar declaración en el seno de esta causa".

En febrero de 2022, el millonario argentino solicitó al juez aplazar su declaración, ya que coincidía con un evento social que había organizado con 300 invitados. El magistrado se opuso y le citó el 9 de febrero.

Sobre las discrepancias acerca de la calidad de Glow & Darkness, Moreno recuerda que Roemmers "es lego y carece de todo conocimiento y experiencia en el sector audiovisual".

Apunta a Aguilera

La defensa del ventrílocuo considera que "la única razón" por la que Moreno adquirió un "papel protagonista" en el caso son las "falsas declaraciones" de Antonio Aguilera.

Se trata de otro de los investigados en Titella y a quien los investigadores de la Benemérita sitúan como mano derecha del productor y el encargado de coordinar el supuesto fraude de cantidades millonarias de dinero a entidades financieras mediante cheques y pagarés.

"Ha pretendido derivar a mi mandante la responsabilidad de sus actos", repone la defensa de José Luis Moreno, tras tildar de "pretendidamente apodícticas", "gratuitas", "infundadas" e "injustas" las acusaciones contra el productor.

"Ninguna de tales entidades bancarias ha ejercitado acción alguna frente al señor Moreno o frente a las sociedades vinculadas [a él]", destaca el documento, a fin de negar el supuesto fraude a los bancos.

Asimismo, su letrado subraya que, "de los 85 millones en los que la autoridad policial cuantifica el supuesto perjuicio ocasionado a las entidades bancarias", Moreno no percibió "cantidad alguna" a título personal.

Los ingresos de sus sociedades habrían sido de 2.896.413,59 euros, "un 3% del total de los fondos que se dicen defraudados". Por todo ello, sostiene la defensa, "no tendría ninguna lógica crear un grupo criminal para el lucro ajeno". Dicha cantidad —señala Moreno— "no procedía de entidades bancarias", sino de compraventas o préstamos legales y "documentalmente acreditados".

De ella, 742.530,58 euros figuran "en concepto de inversión" para la producción de la serie Aquí mando yo y punto comsuscrito entre la empresa Integral Mundox S. L. y Televisión Española (TVE). Finalmente, la ficción fue cancelada antes de emitirse y toda esa cantidad habría sido invertida en la propia producción.

En todo momento, Moreno insiste en presentarse como víctima de Aguilera. "No sabía —no podía saber— el origen último de los fondos que le eran transferidos en virtud de aquellos negocios jurídicos", señala el escrito dirigido al juez.

Y lamenta que las "relaciones negociales" del ventrílocuo con Antonio Aguilera, lejos de haberle reportado "lucro alguno", le han hecho sufrir un "importante" perjuicio económico, además de "social, personal y familiar que está afectando seriamente a su salud".

Según sospechan los investigadores de la Guardia Civil, que pincharon varios teléfonos del ventrílocuo y sus allegados, cuando Aguilera fue detenido, Moreno optó por captar como inversor privado a Roemmers, al que habría estafado en la producción de Glow & Darkness.

Trayectoria de Moreno

"Mi representado no es el jefe de ninguna organización criminal, sino una persona con relevancia pública que viene operando en el sector del espectáculo desde hace más de 50 años", recuerda la defensa del padre de series como Aquí no hay quien viva.

Es "conocida" y "reconocido internacionalmente su labor en el ámbito de la producción audiovisual", añade su letrado. "Hasta el punto de que un empresario millonario (...) le propuso asociarse por un periodo de diez años y en exclusividad, lo que suponía terminar con el señor Roemmers su carrera profesional", reza el escrito, de 26 páginas.

Alejandro Roemmers, en una imagen de archivo.

Alejandro Roemmers, en una imagen de archivo.

A juicio de la defensa de Moreno, éstas no son las únicas imputaciones falsas. "Se ha llegado a afirmar que tenía un patrimonio en el extranjero que excede los 900 millones de euros, cuando lo cierto es que sus necesidades más básicas del día a día las está atendiendo con ayuda de sus familiares". En su declaración ante el juez como investigado, el ventrílocuo, al borde del llanto, manifestó que podía sobrevivir gracias a sus hermanas, que pagaban sus gastos personales.

"¿Cómo es posible que en 70 años, el señor Moreno jamás haya sido sometido a un solo procedimiento judicial penal y ahora, en el culmen de su carrera profesional, cuando tenía su vida profesional más que resuelta, se le atribuya la ideación, ejecución y liderazgo de una organización delictiva compuesta por cientos de personas y sociedades, de las que el señor Moreno sólo conoció a una, don Antonio Aguilera, en un momento concreto años 2017 y 2018 y para tres operaciones concretas?", se pregunta su defensa, descargando al famoso productor televisivo de toda responsabilidad en el caso Titella.

Asimismo, niega al juez que Moreno haya cometido alzamiento de bienes u ocultado sus bienes. Y cifra su patrimonio, a fecha de julio de 2021, en unos 20 millones de euros, con unas deudas a la Hacienda Pública que, tanto personales como de las empresas de las que es titular, suman 3.999.793,77 euros.