Noelia Posse junto a su equipo, en una imagen de archivo.

Noelia Posse junto a su equipo, en una imagen de archivo. Efe

Tribunales MADRID

Anulado el cese del interventor de Móstoles que denunció un supuesto caso de corrupción

Un juzgado madrileño considera que la destitución le fue notificada a Caín Poveda fuera del plazo legal, por lo que la anula.

18 mayo, 2022 18:06

Noticias relacionadas

La Justicia ha anulado el cese del interventor municipal del Ayuntamiento de Móstoles, Caín Poveda. Se trata del mismo funcionario que denunció ante el Tribunal de Cuentas las presuntas "irregularidades" del llamado caso ITV, archivado recientemente por una jueza tras descartar la existencia de delito alguno.

En esta causa, iniciada tras una querella de la marca local de Más Madrid, llegó a estar imputada la alcaldesa de la localidad, la socialista Noelia Posse.

Ahora, una sentencia, fechada este martes y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, declara nula la destitución de Poveda, que se efectuó el 6 de mayo de 2021, tras las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid, las del 4-M.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de la capital toma la decisión de anular el cese basándose, únicamente, en un defecto de forma: la "caducidad" del procedimiento. Y condena al consistorio a pagar las costas del proceso.

Según reza la sentencia, de 6 páginas, pasaron más de tres meses entre el inicio del proceso y la notificación a Caín Poveda, que se produjo, por ello, fuera de plazo. Y, por tanto, debe ser anulado.

El cese de este interventor —llevaba dos décadas en el cargo— provocó las críticas de la oposición al Gobierno local conformado por PSOE y Podemos. En respuesta, PP, Vox, Ciudadanos y Más Madrid consideraron que esta destitución constituía una "represalia", una "purga" por haber denunciado el caso ITV en el Tribunal de Cuentas.

Por contra, el Ayuntamiento adujo una "pérdida de confianza" sobre este funcionario y aludió a sus "informes favorables" a ciertos "contratos que están siendo investigados por los tribunales por presunta corrupción dentro de las tramas Púnica y Gürtel que aprobaron los exalcaldes del PP Esteban Parro y Daniel Ortiz".

Fuentes municipales insisten a este diario que, con esta sentencia, "el juez no le da la razón [al interventor], porque no entra en el fondo del asunto" y "solamente habla de un defecto de forma en el expediente", que el consistorio asegura que pretende "subsanar". Y avanzan que recurrirán esta sentencia.

"No se quiere permitir que el interventor de Esteban Parro y Daniel Ortiz vuelva al Ayuntamiento con su puesto", añaden las mismas fuentes.

'Caso ITV'

Caín Poveda, en su papel de interventor, firmó un informe con el que se opuso a una rebaja de la deuda que una empresa dedicada a la inspección técnica de vehículos tenía contraída con el consistorio, al considerarlo irregular.

Dos concejales de Más Madrid-Ganar Móstoles se querellaron contra la Junta de Gobierno Local por esta quita, que consideraron ilegal. Un juzgado admitió a trámite la querella y, en el denominado caso ITV, llegó a estar imputada la alcaldesa Noelia Posse, que fue citada a declarar ante la juez. Por otro lado, Poveda denunció los hechos ante el Tribunal de Cuentas, que inició una investigación.

Sin embargo, a principios de este mes de mayo, la jueza María Pinto archivó la causa, al concluir, de forma rotunda, que no había pruebas de los delitos de malversación y prevaricación por los que la marca local de Más Madrid se había querellado contra la primer edil y varios concejales, que también fueron investigados. No obstante, los dos querellantes han recurrido el archivo del caso ITV.