Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución, en 2018.

Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución, en 2018. Europa Press

Tribunales

Anticorrupción archiva la investigación por el pago de comisiones en el AVE a La Meca al no ver delito

La Fiscalía abrió las diligencias en 2018 para intentar aclarar el destino de 80 millones que, según Corinna Larsen, se habrían repartido por la adjudicación.

12 mayo, 2022 11:45

Noticias relacionadas

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación sobre el presunto pago de comisiones en la obra del AVE a La Meca (Arabia Saudí), adjudicada en 2011 a un consorcio de doce empresas españolas, tras casi cuatro años de pesquisas, que se abrieron a raíz del caso Villarejo.

El departamento que dirige el fiscal Alejandro Luzón no ha encontrado indicios de un delito de corrupción en las transacciones internacionales y ha acordado el cierre de las diligencias preprocesales abiertas en 2018.

En concreto se abrieron tras el hallazgo de una conversación en la que la empresaria alemana Corinna Larsen, la que fuera amiga íntima de Juan Carlos I, hablaba con el excomisario José Manuel Villarejo sobre el pago de comisiones por empresas españolas "para el tren" por unos 80 millones de euros, abonados a la mujer de un empresario saudí, quien habría entregado la mitad a un empresario español y este, a su vez, le habría dado todo o parte al Rey Emérito.

Esta investigación ha discurrido en paralelo a las diligencias que mantuvo abiertas casi dos años Anticorrupción al Emérito y que archivó también el pasado mes de marzo.

Una de ellas se refería al supuesto cobro de 64,8 millones de euros por intermediar en la construcción del tren de alta velocidad Medina-La Meca. El fiscal no encontró vinculación entre ese ingreso y la adjudicación, ni que estuviese relacionado con comisiones, y señaló que en todo caso estaría prescrito y que el Emérito entonces estaba protegido por la inviolabilidad.

En relación a estos hechos, el informe recoge unas manifestaciones de Corinna Larsen, que señaló que el anterior jefe del Estado habría dicho en su presencia que "50 millones de euros de las comisiones pagadas por la adjudicación del AVE Medina-La Meca eran para él", aunque no pudo asegurar que lo hubiese cobrado.