Alexander Dmitrenko, durante una entrevista con Crónica Global

Alexander Dmitrenko, durante una entrevista con Crónica Global Lena Prieto

Tribunales

El juez imputa al espía ruso que hizo de enlace de Carles Puigdemont con el Kremlin

El Juzgado investiga si una venta de gas ruso a China, gestionada por Dmitrenko, sirvió para financiar la estancia del 'expresident' en Waterloo.

27 abril, 2022 20:07
M.A. Ruiz Coll Javier Corbacho

Noticias relacionadas

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha citado a declarar como investigado al empresario Alexander Dmitrenko, al que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) identifica como un estrecho colaborador de los servicios secretos rusos.

Dmitrenko deberá acudir el 31 de mayo de 2022, a las 10 de la mañana, al Juzgado, asistido por su abogado. Así consta en una providencia fechada el 23 de abril, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

La Guardia Civil, en varios informes del caso Volhovvincula a este ciudadano ruso con una operación de compraventa de gas licuado de petróleo entre una compañía rusa y otra china. El juez investiga si esta operación sirvió para financiar las actividades de Carles Puigdemont y su círculo más cercano en Waterloo.

La Fiscalía se opuso a que se indagase en esta compraventa, pero la Audiencia de Barcelona dio la razón al juez Aguirre y autorizó la investigación de este asunto.

Los agentes de la Guardia Civil señalaron que el empresario ruso fue clave en los contactos del entorno del expresident Carles Puigdemont con el Kremlin para garantizar apoyos internacionales al procés.

Dmitrenko, afincado en la Ciudad Condal, habría acompañado dos veces a Moscú al jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Alay, con la intención de buscar apoyos extranjeros a la causa independentista.

Cuando Alay fue detenido el 28 de octubre de 2020, en el marco de denominada Operación Voloh, junto a otros cargos y exdirigentes de ERC y Junts, los investigadores de la Benemérita hallaron en su teléfono móvil documentos sobre esta compraventa de gas licuado por parte de una gran empresa rusa a una compañía china, que pudo financiar a la órbita de Puigdemont.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el Ministerio de Justicia denegó en octubre de 2020 la nacionalidad española a Alexander Dmitrenko, después de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) indicara en un informe que tiene "conocimiento probado del su trabajo consciente para los servicios de inteligencia rusos y de sus contactos con líderes del crimen organizado transnacional de origen ruso, para los que realiza diferentes labores". El empresario negó reiteradamente este extremo.

Asimismo, Dmitrenko fundó una suerte de cámara de comercio catalano-rusa, y también fue representante de la Cámara de Barcelona en el país euroasiático. Todo ello, en pleno procés independentista.