Captura de pantalla de un vídeo que muestra a Gara Santana.

Captura de pantalla de un vídeo que muestra a Gara Santana.

Tribunales 'CASO NIÑERA'

El juez imputa a Gara Santana, la otra empleada de Podemos señalada como niñera de Montero

La antigua responsable de seguridad de la ministra, en su declaración como testigo, la señaló como cuidadora de los hijos de Montero e Iglesias

11 abril, 2022 12:20

Noticias relacionadas

El juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, ha citado a declarar como investigada a Gara Santana, la exempleada de Prensa de Podemos a la que la exescolta de Irene Montero, en su declaración como testigo, señaló como niñera de los hijos de la ministra.

Así consta en una providencia, fechada el pasado 8 de abril, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Gara Santana deberá acudir al Juzgado el 10 de mayo a las 10:45 de la mañana. En un auto anterior, el juez ya avanzaba que la citaría a declarar, pero quedaba en duda en qué condición, si como testigo o como investigada (imputada), como finalmente lo hará, por un presunto delito de malversación.

Según aseguró el pasado 22 de marzo la exescolta de Irene Montero, M. E. G. J., ante Escalonilla, con obligación de decir la verdad, cuando desempeñaba ese cargo, le encargaron recoger a Santana en el chalé de la hoy ministra, en la localidad de Galapagar (Madrid), y trasladarla a su vivienda. En estos trayectos, según aseguró, fue cuando Gara le manifestó su malestar por tener que encargarse del cuidado de los hijos de Montero y Pablo Iglesias.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Efe

Asimismo, de acuerdo con su relato, la entonces escolta tuvo constancia de que varios miembros del equipo de Prensa del que Santana formaba parte se quejaron de que ésta desatendía las responsabilidades de su puesto, dado que tenía que compaginarlas con el cuidado de los menores.

Actualmente, Gara Santana figura como jefa de redacción en La Última Hora Noticias!, la web afín a Podemos en la que el partido arremete contra ciertos jueces, determinados políticos y periodistas críticos con la formación izquierdista, además de loar la gestión de los morados. Dicho diario está dirigido por Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias.

Además, Santana es pareja de Rafa Mayoral, diputado en el Congreso. También ejerce como reportera en varios vídeos promocionales colgados en el perfil de Podemos en YouTube.

'Caso Niñera'

En el llamado caso Niñera, una de las piezas separadas del caso Neurona, el juez Escalonilla analiza el supuesto uso por parte de la ministra de Igualdad de su asesora Teresa Arévalo —que está también imputada—, para ejercer de niñera de una de sus hijas, menor de edad.

La exescolta de Irene Montero, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla el pasado 22 de marzo.

La exescolta de Irene Montero, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla el pasado 22 de marzo. Javier Corbacho

Fue en su declaración como testigo a finales de marzo cuando la exescolta M. E. G. J. sacó a relucir esta segunda niñera, desconocida hasta la fecha, dando un vuelco al caso. También aseguró que era una práctica habitual en Podemos que determinados trabajadores realizasen funciones más allá de las que tenían establecidas. Entre ellas, cuidar los hijos de la hoy ministra y del exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En enero de 2020, nada más recoger su cartera de Igualdad, Irene Montero firmó un acuerdo extrajudicial con M. E. G. J., que había denunciado meses antes que la usaban para tareas domésticas —hacer compras personales, calentar el garaje...— en el chalé de Galapagar y que prescindieron de ella cuando se negó a cumplir estos recados ajenos a su contrato.