El polémico cartel contra la violencia de género.

El polémico cartel contra la violencia de género.

Tribunales PODER JUDICIAL

Los jueces reprochan a Igualdad su cartel contra la violencia de género por sus tópicos "trasnochados"

Tachan de "contraproducente" la campaña y critican la imagen "estereotipada" e "injusta" que proyecta sobre la judicatura española.

29 marzo, 2022 22:44

Noticias relacionadas

Las principales asociaciones de la carrera judicial han publicado este martes un comunicado conjunto en el que reprochan al Ministerio de Igualdad los "tópicos", "estereotipos" y la "imagen trasnochada" de un cartel oficial contra la violencia de género. La campaña también la sufraga el Instituto Balear de la Mujer y la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern del archipiélago, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la ilustración —el polémico cartel ha sido colocado en la estación intermodal de Palma de Mallorca, el intercambiador más importante de la isla— aparece una mujer magullada que se presenta ante un juez.

Éste, impasible, le contesta: "¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!". Se trata del diseño de una dibujante, la argentina Diana Raznovich, convertido ahora en una pancarta oficial. Y, a ojos de las asociaciones judiciales, atribuye una "imagen falsa, trasnochada y estereotipada de la judicatura española".

En el escrito, las organizaciones —la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, Foro Judicial Independiente, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la progresista Jueces y Juezas para la Democracia— cargan contra los "tópicos falsos", "injustos" y "ridículos" que esta campaña proyecta sobre el Poder Judicial.

"Los profesionales de la Justicia, sean mujeres u hombres, trabajan diariamente, muy duro, y en condiciones no siempre idóneas, para tratar de atender a las víctimas de violencia machista", señalan. "Constituye una irresponsabilidad que desde las instituciones públicas se dé pábulo a este tipo de mensajes", añade el documento.

Asimismo, subrayan que la mayor parte de los magistrados encargados de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son, de hecho, mujeres. Tres de cada cuatro, específicamente, según la Memoria Anual del 2021 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Del mismo modo, los jueces tachan de "contraproducente" esta campaña, ya que la imagen que proyecta de los Juzgados "desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia". Por tanto, añaden, los carteles hacen más mal que bien "al fin que, teóricamente, deben perseguir".

"Por supuesto, respetamos la libertad de [la diseñadora de la ilustración del cartel] para expresar sus ideas y sentimientos del modo que tenga por conveniente, pero denunciamos el desacierto de aquellas instituciones al contribuir, con su apoyo, al descrédito de las y los profesionales que, con esfuerzo y vocación, trabajan a diario para acabar con la detestable realidad de la violencia machista", reprochan.

El comunicado culmina con un recado al ministerio que encabeza Irene Montero y el resto de instituciones que suscriben esta campaña "difamatoria" y "desincentivadora": "Consideramos que la inversión efectuada por parte de los organismos públicos para luchar contra la violencia sobre la mujer estaría mucho mejor aprovechada si se dedicase a dotar de medios a los juzgados y tribunales que conocen de esta materia de mayores medios materiales y personales, así como inversión en educación en igualdad y en recursos asistenciales para las víctimas".