Henri Parot, terrorista de ETA condenado por 39 asesinatos.

Henri Parot, terrorista de ETA condenado por 39 asesinatos.

Tribunales ETA

La Fiscalía no ve motivos para prohibir el acto de apoyo al etarra Henri Parot del próximo día 31

El Ministerio Público, no obstante, solicitará vigilancia policial en Pamplona. La plataforma convocante niega que se sea un homenaje.

29 diciembre, 2021 13:08

Noticias relacionadas

La Fiscalía ha descartado solicitar a la Audiencia Nacional la prohibición del acto convocado en Pamplona por la plataforma Sare en apoyo de, entre otros, el sanguinario preso etarra Henri Parot, actualmente en prisión tras ser condenado por 39 asesinatos. Además del de la capital navarra, también se celebrará otro similar en Mondragón (Gipuzkoa), sobre el que no se ha pronunciado aún el Ministerio Público.

En un comunicado, Fiscalía asegura que no aprecia ningún motivo para acordar su veto, ya que "no hay una constancia mínima" de la existencia de delito.

Ha tomado esta decisión, resume el escrito, "atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo" sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo, que, para ser considerado como tal, "debe implicar la creación de un riesgo a secundar eventuales acciones terroristas".

No obstante, la Fiscalía sí solicitará vigilancia policial de la concentración de Pamplona, para comprobar la posible existencia de ilícitos de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas de la banda terrorista.

En julio de 2021, Sare organizó una marcha en apoyo de Parot para el día 18 de septiembre —31 kilómetros de recorrido, los mismos que años lleva el preso en la cárcel—, pero la acabó desconvocando el día anterior a su celebración por la presión de las asociaciones de víctimas del terrorismo y de las instituciones.

Además, hace apenas un mes, el colectivo de presos EPPK se comprometió a acabar con los recibimientos públicos a reclusos etarras excarcelados y a limitar las recepciones a actos "discretos" en "el ámbito privado". Una promesa que se ha visto claramente incumplida, tras la celebración, la noche del pasado 23, de un ongi etorri en Pamplona al etarra Mortadelo, apodo de Ignacio Martín Etxebarria.

Sare niega que sea un homenaje

En un comunicado hecho público en su web, la plataforma convocante, Sare, limita el acto a una "denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica a estos presos y presas vascas" y niega haber planificado "ninguna marcha, y menos homenaje", a ningún recluso.

"Nuestra trayectoria de varios años deja claro que nunca hemos homenajeado a nadie y siempre hemos trabajado por hacer compatible la denuncia de esta normativa penitenciaria de excepción con el respeto, apoyo y solidaridad con todas las víctimas de la violencia", indica la organización.

"Con el fin de evitar este dolor añadido a ninguna víctima, Sare Arrasate eliminó de su cuenta el cartel en el que, junto al llamamiento, se nombraban los presos y exiliados que son de Arrasate, ya que ha dado lugar a malos entendidos (que se les realizaría algún tipo de homenaje) y dolor en algunas personas; mostrando así su voluntad de no crear ningún sufrimiento añadido y dejando claro que no ha habido intención alguna de realizar ningún tipo de homenaje", añade el escrito.

El PP lo llevó a Fiscalía

El Partido Popular presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía por el posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que supuso la recepción a Mortadelo en el casco viejo pamplonica al filo de la Nochebuena.

En el escrito, del que informó EL ESPAÑOL, los populares aseguraban que este ongi etorri "no era un hecho aislado" —alertaban al Ministerio Público, precisamente, del acto dedicado a Parot— e instaban a la Fiscalía a identificar a los organizadores del homenaje al etarra Etxebarria del pasado día 23.

Asimismo, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia denunció el acto previsto para el día 31 ante la Audiencia Nacional. Además, como avanzó este diario, esta organización también puso en conocimiento del Parlamento Europeo la recepción a Mortadelo, a la que calificó de "un nuevo acto sobrevenido de enaltecimiento a un terrorista autor de seis asesinatos", entre ellos, el de un joven de corta edad.

Ignacio Martín Etxebarria, alias 'Mortadelo', recibido en Pamplona entre bengalas.

Ignacio Martín Etxebarria, alias 'Mortadelo', recibido en Pamplona entre bengalas.

El objetivo de Dignidad y Justicia era el de "dar conocimiento" de estos hechos a los eurodiputados y que "puedan ser valorados como mejor corresponda" por parte de los miembros de la delegación europea que visitó España desde el 4 de noviembre de 2021 para interesarse por los crímenes aún impunes y no prescritos cometidos por la banda terrorista ETA.

Actualmente, estos eurodiputados (españoles y franceses) redactan un informe sobre esta materia.