Guillermo Díaz (Ciudadanos), este martes en el Congreso.

Guillermo Díaz (Ciudadanos), este martes en el Congreso. Efe

España ETA

Cs exige una ley contra los 'ongi etorris' y el PP lleva el último a la Fiscalía ante la "inacción" de Sánchez

Alertan del homenaje a Parot del próximo 31. Guillermo Díaz (Cs) critica el veto del PSOE a su proposición de ley para prohibir los homenajes a etarras.

29 diciembre, 2021 03:04

Noticias relacionadas

PP y Ciudadanos han iniciado —reactivado, mejor dicho— este martes una ofensiva legal y parlamentaria contra los homenajes a presos etarras.

La fecha no es baladí: se produce después de que el pasado 23 de diciembre se celebrase un ongi etorri en Pamplona al terrorista de ETA Mortadelo y a escasas horas de que, el próximo 31, se celebre otro acto de homenaje en Mondragón a uno de los miembros más sanguinarios de la banda, Henri Parot.

Todo ello, además, se produce apenas un mes después de que el colectivo de presos EPPK se comprometiera a acabar con los recibimientos públicos a reclusos etarras excarcelados y a limitar las recepciones a actos "discretos" en "el ámbito privado". Una promesa que se ha visto claramente incumplida.

El Partido Popular ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por el posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que supuso la recepción a Mortadelo (apodo de Ignacio Martín Etxebarria) en el casco viejo pamplonica al filo de la Nochebuena. 

En el escrito, fechado este martes y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los populares aseguran que este acto "no se trata de un hecho aislado" —alertan del próximo homenaje a Parot— e instan al Ministerio Público a solicitar información sobre este ongi etorri a la Delegación del Gobierno en el País Vasco y a identificar a sus organizadores y a los asistentes.

Diligencias que solicita el PP a la Fiscalía.

Diligencias que solicita el PP a la Fiscalía. EL ESPAÑOL.

Los denunciantes, Cuca Gamarra, Guillermo Mariscal, Isabel María Borrego y Carlos Rojas, también piden solicitar a Policía Foral, a la Municipal, a la Nacional y a la Guardia Civil sus informes sobre los hechos y verificar si existe algún expediente abierto sobre los mismos. 

Asimismo, fuentes del Partido Popular confirman a este diario que su Grupo Parlamentario registrará próximamente preguntas escritas dirigidas al Gobierno acerca de los ongi etorris.

En su perfil de Twitter, el líder del PP, Pablo Casado, ha criticado la inacción del Ejecutivo contra los homenajes a miembros de ETA: "Sánchez no hace nada y rechazó nuestra propuesta para acabar con los beneficios a etarras porque necesita esos votos para seguir en el poder. Es terrible".

En términos similares se pronunciaba este martes Gamarra: "Los homenajes a etarras se siguen produciendo con impunidad y Sánchez no hace nada para no molestar a su socio Bildu".

Díaz: "Lo más eficaz, una ley"

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno. En ellas, los diputados Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a explicar si tiene prevista alguna reforma legal para evitar los homenajes públicos a etarras o si "prevé alguna asunción de responsabilidades" ante la celebración "reiterada" de estos "actos de humillación a las víctimas" y a los "valores constitucionales".

Edmundo Bal, en el Congreso este martes.

Edmundo Bal, en el Congreso este martes. J. C.

En la exposición de motivos del escrito, Cs critica que el anuncio del colectivo de presos EPPK sobre el fin de los homenajes acabó en "papel mojado" y arremete contra las "excusas del principal partido de Gobierno para negarse a poner fin a este insulto a la decencia".

También, apelan a los diputados socialistas a manifestar si "se arrepienten de haber confiado más en la palabra de unos verdugos que en la voluntad cívica de Ciudadanos de proteger a sus víctimas".

En declaraciones a EL ESPAÑOL, el parlamentario Guillermo Díaz (Cs) ha lamentado que no exista aún una norma que sirva a la Justicia para vetar los recibimientos a los etarras, como la que reclaman. "Un juez necesita una ley en la que sustentarse y no la hay", añade.

Y si no existe, apostilla Díaz, es debido no sólo a la "omisión" del Gobierno sino a los vetos de varios grupos parlamentarios, entre ellos y muy principalmente el del PSOE, a las iniciativas de Cs contra los ongi etorris.

Exposición de motivos de las preguntas registradas por Ciudadanos.

Exposición de motivos de las preguntas registradas por Ciudadanos. EL ESPAÑOL

El pasado 30 de noviembre, los socialistas votaron en contra de admitir a trámite una proposición de ley de Ciudadanos para perseguir y castigar con sustanciosas multas los homenajes públicos a presos etarras. También se opusieron Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Compromís y PNV.

"[El socialista] Patxi López me afeó", recuerda Díaz, "la propuesta, recordando que el colectivo de presos había anunciado que no iba a haber más homenajes y que eso era un triunfo de la democracia que parecía molestarnos".

A preguntas de este diario, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, dijo desear que las preguntas registradas por su grupo sirvan, al menos, para "sacar los colores" a quienes "permiten estos homenajes" y reiteró que, aunque la "mayoría Frankenstein" tumbe sus propuestas, la intención de su partido es la de "no rendirse".

Las víctimas se dirigen al Europarlamento

Tal y como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia denunció este lunes tanto ante los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional como ante el Parlamento Europeo el ongi etorri al etarra  Mortadelo del pasado día 23.

El abogado de la organización, Miguel Ángel Rodríguez Arias, envió un e-mail al Comité de Peticiones de la Eurocámara para "aportar" el vídeo del homenaje a Etxeberria, "un nuevo acto sobrevenido de enaltecimiento a un terrorista autor de seis asesinatos".

El objetivo del envío de este correo electrónico, detallaba el letrado en el mismo, es el de "dar conocimiento" de estos hechos a los eurodiputados y que "puedan ser valorados como mejor corresponda" por parte de los miembros de la delegación europea que visitó España el pasado 4 de noviembre para interesarse por los crímenes no resueltos (ni prescritos) cometidos por la banda terrorista ETA.

Actualmente, estos eurodiputados redactan un informe sobre los crímenes impunes de la banda terrorista y la situación de sus víctimas.