Recibimiento en Pamplona al etarra 'Mortadelo'.

Recibimiento en Pamplona al etarra 'Mortadelo'. E.E.

España ETA

Las víctimas llevan el último 'ongi etorri' a un etarra al Europarlamento y la Audiencia Nacional

Dignidad y Justicia ha enviado el vídeo del homenaje público a la Eurocámara, que redacta un informe sobre los crímenes impunes de ETA.

27 diciembre, 2021 20:26

Noticias relacionadas

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia ha denunciado tanto ante los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional como ante el Parlamento Europeo el ongi etorri celebrado el pasado 23 de diciembre en Pamplona para recibir al etarra Ignacio Martín Etxebarria, alias Mortadelo, tras su salida de prisión.

El abogado de la organización, Miguel Ángel Rodríguez Arias, ha enviado un e-mail, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, al Comité de Peticiones de la Eurocámara para "aportar" el vídeo que muestra "un nuevo acto sobrevenido de enaltecimiento a un terrorista autor de seis asesinatos", entre ellos, el de un joven de corta edad.

Dicho homenaje tuvo lugar en la noche del pasado 23 de diciembre, en la calle, pasadas las 23:00. Los participantes en el ongi etorri portaban bengalas y formaron un pasillo humano para recibir a Etxebarria en el casco histórico pamplonica.

El objetivo del envío de este correo electrónico, detalla el letrado en el mismo, es el de "dar conocimiento" de estos hechos a los eurodiputados y que "puedan ser valorados como mejor corresponda" por parte de los miembros de la delegación europea que visitó España desde el 4 de noviembre de 2021 para interesarse por los crímenes aún impunes y no prescritos cometidos por la banda terrorista ETA

Actualmente, estos eurodiputados redactan un informe sobre la materia, tras haberse reunido, el pasado noviembre, además de con Rodríguez, con el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Portero explicó entonces a los eurodiputados, españoles y franceses, la estrategia jurídica que la asociación pretende seguir para resolver 65 crímenes de ETA aún impunes, cuya "responsabilidad de mando" —aseguró— recae en un listado de 35 etarras que formaban parte de la cúpula de dirección de la banda y a quienes las víctimas buscan sentar en el banquillo por estos hechos.

Enaltecimiento del terrorismo

Según indica la asociación en su denuncia ante la Audiencia Nacional, a la que ha accedido este diario, el ongi etorri a Mortadelo incurriría en un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas de ETA.

Por tanto, instan al Juzgado Central de Instrucción en el que recaiga su denuncia a abrir diligencias y a ordenar a las Fuerzas de Seguridad la identificación de los organizadores y convocantes.

Fachada exterior de la Audiencia Nacional.

Fachada exterior de la Audiencia Nacional.

Piden, a su vez, que se libre oficio a la Unidad Central de Inteligencia y al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Ertzaintza para que identifique a los organizadores de la manifestación y se les tome declaración.

"Prácticas intolerables"

Asimismo, en su mail dirigido al Parlamento Europeo, Miguel Ángel Rodríguez indica que estas "prácticas intolerables de enaltecimiento a terroristas condenados y de humillación a sus víctimas siguen teniendo lugar impunemente en las calles de un Estado miembro de la UE" y recuerda las "falsas afirmaciones" del entorno etarra que avanzaban el fin de los ongi etorris.

A finales del pasado noviembre, el colectivo de presos de ETA (EPPK) anunció su intención de acabar con los recibimientos públicos a los reclusos etarras excarcelados, limitando estas recepciones a actos "discretos" en "el ámbito privado". No fue este el caso del recibimiento a Mortadelo, homenajeado en plena calle.

"Es de notar además, que el entorno de ETA se ha atrevido a llevar a cabo todo ello incluso breves horas antes de la mismísima Nochebuena con un desprecio absoluto por las víctimas mortales del terrorista homenajeado, ni siquiera en atención a la fecha de tan honda significación pública y familiar como es la Navidad", añade el abogado de Dignidad y Justicia en su correo electrónico.

Petición al Parlamento Europeo

Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición a la Eurocámara, de forma individual o como asociación.

Esta debe versar sobre cualquier asunto vinculado a los ámbitos de actividad de la UE y que la afecte directamente, ya sea de interés público o privado.

Según indica la web del Parlamento Europeo, estas peticiones ofrecen a sus diputados "la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución".

'Mortadelo'

El etarra Mortadelo el homenajeado al filo de la pasada Nochebuena tras haber cumplido un cuarto de siglo entre rejas— fue condenado en marzo de 2004 a 457 años de cárcel como integrante del comando Madrid, por su participación, el 6 de febrero de 1992, en el atentado con coche-bomba contra una furgoneta del Ejército que transportaba personal militar y civil.

Antes, en septiembre de 2003, fue sentenciado a otros 30 años de prisión por su participación en el asesinato Juan José Carrasco Guerrero el 23 de marzo de 1992, en la calle Puente de Segovia, de la capital.

Esta víctima, de 26 años de edad, era hijo del coronel del Ejército de Tierra Félix Carrasco. Fue asesinado mediante la detonación de una bomba-lapa colocada en los bajos del automóvil Citroën AX del que era propietario su padre.