Imagen fechada en 2017 en la que una pintada en una pared de Iturmendi (Navarra) ensalza a ETA.

Imagen fechada en 2017 en la que una pintada en una pared de Iturmendi (Navarra) ensalza a ETA. Efe

España ETA

Interior acercó a 10 de los jefes de ETA a los que las víctimas quieren juzgar por "crímenes impunes"

Dignidad y Justicia entrega un dosier a varios eurodiputados sobre los 35 líderes etarras que serían aún perseguibles con el Derecho español.

4 noviembre, 2021 21:38

Tres cifras. El artículo 28 del Código Penal como posible vía para encausar a 35 jefes de ETA por 65 crímenes aún impunes.

Esta es la estrategia que propone la asociación de víctimas Dignidad y Justicia para llevar al banquillo a más de una treintena de líderes etarras a los que la organización tacha de "presuntos autores detrás del autor" y que, a su juicio, serían posibles corresponsables de haber segado más de seis decenas de vidas entre 1990 y 2009. Unos hechos que todavía no habrían prescrito.

Dignidad y Justicia los tiene localizados con nombre, apellidos y hasta alias y figuran en un dosier que han entregado este jueves a la delegación de eurodiputados españoles y franceses que ha visitado Madrid para reunirse con la asociación que lidera Daniel Portero y tratar así de avanzar en el esclarecimiento de los 379 asesinatos cometidos por la barbarie etarra y que no han quedado aclarados. De ellos forman parte dichos 65 crímenes.

De los 35 jefes etarras de la lista —que formaron parte, todos ellos, de las sucesivas cúpulas de la banda terrorista, denominadas zubas—, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, nueve han sido trasladados a prisiones más cercanas a sus residencias a lo largo del último año y medio, con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, departamento que es el responsable último de estos movimientos.

Y otro más, un décimo, Javier García Gaztelu (apodado Txapote y condenado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco), fue trasladado a la prisión madrileña de Estremera el pasado abril, con la posibilidad todavía en el aire de ser acercado más aún al País Vasco.

El preso de ETA Francisco Javier García Gaztelu, apodado 'Txapote'.

El preso de ETA Francisco Javier García Gaztelu, apodado 'Txapote'. Efe

La asociación arremete también contra el hecho de que "ni un sólo reo de ETA que haya pedido acogerse a beneficios penitenciarios ha revelado ni un nombre detrás de esos casi 400 asesinatos pendientes". "El Estado español también falla en esto", sentencian.

Según explican desde Dignidad y Justicia, la vía que proponen —la de emplear el artículo 28 del Código Penal— supondría recurrir al Derecho ordinario español para tratar de procesarles por los 65 "crímenes impunes", en una estrategia paralela a la que ya mantienen a nivel internacional.

Para elaborar el listado, la organización ha recopilado los nombres de los jefes de las cúpulas etarras que figuran en documentos oficiales de la Guardia Civil y la Policía y que constan en el sumario de la causa que se sigue a nivel europeo para tratar de esclarecer estos crímenes aún no resueltos.

"Responsabilidad por el mando"

Tal y como explica a EL ESPAÑOL Miguel Ángel Rodríguez Arias, abogado y colaborador de Dignidad y Justicia, la organización pretende esgrimir la "responsabilidad por el mando" de estos 35 líderes etarras para exigir la "activación inmediata" de una persecución a estos "autores detrás del autor".

"La causa por lesa humanidad [a nivel europeo, para tratar de enjuiciar a los responsables de los crímenes aún impunes] sigue intacta, aunque paralizada", cuenta el letrado. "Pero hasta que eso no prospere, entendemos que se dan los requisitos del art. 28 del Código Penal", añade.

¿Qué dice este artículo? Que "son autores [criminalmente responsables de los delitos] quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento". No obstante, también otorga esta calificación a "los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo" y "los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado".

Por ello, Dignidad y Justicia señala a estos 35 miembros de varias zubas por su "supuesta autoría mediata, debido a su dominio de la organización terrorista". 

"Un pistolero es sustituible por otro; es un asesino fungible, intercambiable", cuenta Rodríguez. "Pero los líderes, como presuntos autores detrás del autor de los crímenes, sabes quiénes apretaron cada gatillo y pueden ser considerados hasta más asesinos que estos últimos, ya que de sus órdenes dependían las muertes", añade, tras instar, de nuevo, a la Fiscalía española a mover ficha.

Años de espera

En un comunicado difundido este jueves, Dignidad y Justicia critica también la "prolongada impunidad" de estos crímenes. "Sólo ya el atentado de Palmanova (el más reciente de los considerados impunes), ocurrido hace doce años, duplica y hasta triplica el umbral de los 4 años o 5 años de impunidad en asesinatos y graves violaciones de derechos humanos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce como forma específica de tortura o trato inhumano a los familiares de los asesinados", reza el escrito.

Además de la decena de jefes etarras a los que se ha concedido un traslado, otros once de esos 35 están actualmente en libertad.

El listado de los 35

Este es el listado íntegro elaborado por Dignidad y Justicia y entregado este jueves a varios eurodiputados españoles, que incluye a los 35 líderes de ETA contra quienes instan a actuar:

1. José Javier Zabaleta Elosegui (en libertad)

2. Ignacio Miguel Gracia Arregui (apodado Iñaki de Rentería; en libertad desde 2010)

3. Jesús Arcauz Arana (Josu de Mondragón, en libertad)

4. Francisco Mugica Garmendia (Pakito, en libertad)

5. José María Arregui Erostabe (Fiti, acercado a la prisión de San Sebastián en octubre de 2020). Tiene 75 años y ha rechazado la violencia.

6. José Luis Álvarez Santacristina (apodado Txelis, pidió perdón y aseguró estar arrepentido. En libertad desde 2015).

7. Joseba Andonio Urrutikoetxea Bengoetxea (Josu Ternera. Está en libertad en Francia, con un dispositivo telemático de localización).

8. Mikel Albisu Iriarte (Mikel Antza, entregado por Francia en enero de 2019, quedó en libertad al no tener causas abiertas en España).

9. Félix Alberto López de la Calle Gauna (apodado Mobutu, fue acercado a Asturias en diciembre de 2020).

10. Julián Achurra Egurrola (Pototo o Erreka, acercado a Aranjuez desde Cádiz en junio de 2020 y, en enero de 2021, fue llevado a El Dueso, Cantabria). Ordenó el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

11. José María Dononsoro Malaxecheverría (acercado por el Ministerio del Interior a Pamplona en marzo de 2021).

12. Jokin Echevarria Lagisquet (sin información actual sobre su paradero)

13. Carlos Almorza Arrieta (Pedrito de Andoain, en libertad de 2008. Se le consideró el jefe del aparato de cartas de extorsión).

14. María Soledad Iparraguirre Gueneche (Anboto, condenada a prisión)

15. Pedro José Picabea Ugalde (Kepa Pikabea, en libertad condicional, se acogió a la vía Nanclares)

16. José Javier Arizcuren Ruiz (apodado Kantauri, fue traslasado a Pamplona en diciembre de 2020) 

17. Asier Oyarzabal Chapartegui (apodado Baltza, fue detenido en 2001 en Francia como responsable del aparato logístico de ETA)

18. Juan Luis Aguirre Lete (este exjefe de ETA, otro de los que ordenó el secuestro de Ortega Lara, fue acercado a Soria en mayo de 2021)

19. Vicente Goicoechea Barandiaran (apodado Willy, quedó en libertad en 2008 tras cumplir una condena en Francia).

20. Carlos Ibarguren Aguirre (apodado Nervios).

21. Juan Carlos Iglesias Chouzas (apodado Gadafi, fue acercado en diciembre de 2020 a una prisión de Palencia)

22. Javier García Gaeztelu (alias Txapote, fue condenado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Dignidad y Justicia prevé su pronto traslado al País Vasco)

23. Juan Antonio Olarra Guridi (trasladado a Logroño en marzo de 2021)

24. Ainhoa Múgica Goñi (trasladada a Logroño en marzo de 2021)

25. Ramón Sagarzazu Gaztulemendi (se desconoce su paradero)

26. Félix Ignacio Esparza Luri (condenado en 2011 a 85 años por matar a dos policías y una embarazada en 1983)

27. Juan Ibon Fernández Iradi (alias Susper, está en prisión en Francia)

28. Garikoitz Aspiazu Rubina (apodado Txeroki, cumple condena en Francia)

29. Aitzol Iriondo Yarza (cumple condena en la cárcel francesa de Lannemezan)

30. Ainhoa Ozaeta Mendicute (cumple condena en Francia)

31. Zigor Garro Pérez (en libertad)

32. Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe (alias Ata, fue condenado en Francia y procesado por la Audiencia Nacional por un atentado de 2002)

33. Francisco Javier López Pena (Thierry falleció en 2013)

34. Aitor Elizaran Aguilar 

35. Ekaitz Sirvent Auzmendi (cumple condena en Francia)