Arturo González Panero, en una imagen de archivo.

Arturo González Panero, en una imagen de archivo. Efe

Tribunales 'CASO GÜRTEL'

El exalcalde de Boadilla relata presiones del Gobierno de Aguirre en beneficio de Correa

Esperanza Aguirre participó en actos de la campaña de 2003 que habrían sido financiados, según Arturo González Panero, "en B".

24 noviembre, 2021 17:16

Noticias relacionadas

El exalcalde del municipio madrileño de Boadilla del Monte Arturo González Panero, alias el Albondiguilla, ha relatado antes el juez que recibió presiones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la etapa de Esperanza Aguirre, para atender a los intereses del líder de la red corrupta Gürtel, Francisco Correa.

González Panero ha continuado este miércoles declarando en el juicio que celebra la Audiencia Nacional a la trama en dicho municipio, en el que ha relatado las "presiones" que dice que recibió en 2005 durante meses tanto del entorno del entramado corrupto como de dirigentes políticos en beneficio de Correa.

En concreto, el exalcalde del PP, que se enfrenta a una petición de la fiscal de más de 40 años de prisión, ha aseverado que se sintió presionado por parte del vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Francisco Correa, cabecilla de la trama.

Francisco Correa, cabecilla de la trama. Fernando Villar Efe

Aunque durante su interrogatorio en el juicio no ha aclarado a qué vicepresidente se refería, de los dos que tenía Esperanza Aguirre en sugobierno regional, a la salida de la sala ha aclarado a los periodistas que hablaba de González, investigado en otros casos como Púnica, acerca de la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Según ha narrado en la sala, las supuestas presiones se derivaron del precio que se debía fijar para la venta de una parcela municipal en Boadilla. Según ha relatado, Correa quería que se estableciese un precio menor al que el alcalde estaba dispuesto y recibió presiones que también ha extendido al director general de Administración local, Jaime González Taboada para que se valorase en la cantidad que pedía el líder de la Gürtel.

Finalmente, el ayuntamiento no accedió a fijar el precio del que era partidario Correa y ahí fue el momento en el que, según González Panero, "se rompió absolutamente todo con él" porque se sintió "presionado a hacer algo que no veía correcto" por "una ambición desmedida", tal y como recoge la agencia Efe.

Actos con Aguirre

A su salida de la Audiencia González Panero ha declarado a los periodistas: "Lo que espero es que cosas como esta no vuelvan a pasar jamás en ningún ayuntamiento de España y que si hemos hecho algo irregular cumplamos con lo que se nos condene".

A preguntas de su abogado, González Panero ha seguido desgranando la financiación irregular de campañas del PP que ya comenzó a confesar en la jornada del martes, y ha añadido que hubo gastos de la campaña autonómica del PP en 2003, con Esperanza Aguirre de candidata, que también se financiaron "extraoficialmente".

Según su relato, aquel año, aparte de los actos de precampaña del municipio, también se celebraron actos de la campaña autonómica a los que acudía la candidata, y se pagaban "extraoficialmente", con una contabilidad extraoficial —"en B", ha dicho El Albondiguilla o con el pago de comisiones.

Ha admitido nuevamente que en campaña se gastó "mucho más de los límites permitidos por la ley" y que esos gastos "había que derivarlos a través de empresas, pago de comisiones o directamente que se facturase a las empresas", y ha indicado que "el partido regional lo conocía", al menos el gerente y el jefe de campaña, pero no ha sabido precisar si también el presidente.

El exalcalde también ha querido dejar claro que el "único culpable" ha sido él. "No quiero escurrir el bulto (...) Hemos podido hablar de actuaciones muy concretas de las cuales el único responsable soy yo", ha dicho.