El Tribunal Constitucional se renovará con cuatro nuevos magistrados después de una espera de casi dos años. Se trata de un catedrático de Derecho Constitucional, Enrique Arnaldo, y de tres miembros de la carrera judicial: Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez. Curiosamente, los cuatro tienen en común que fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial, Arnaldo y Espejel a propuesta del PP, Montalbán a propuesta del PSOE y Sáez a propuesta de Izquierda Unida. El pacto alcanzado entre el Gobierno y el PP respeta la paridad de género.

  • 1 de 4

    Enrique Arnaldo Alcubilla - Catedrático de Derecho Constitucional.

    Propuesto por el PP, es el único catedrático del nuevo tercio de magistrados del TC. Obtuvo la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos. Como los otros tres, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, órgano en el que coincidió con Ramón Sáez. Letrado de las Cortes Generales por oposición, también superó las oposiciones de administrador civil del Estado, cuerpo en el que está en excedencia. Es abogado en ejercicio y especialista en Derecho del Deporte y Derecho Electoral. 

  • 2 de 4

    Concha Espejel Jorquera - Presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

    Propuesta por el PP, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2008 y 2013. Juez desde 1982, está destinada en la Audiencia Nacional desde 2014. Antes fue presidenta de la Audiencia de Guadalajara. Fue recusada y apartada del caso Gürtel por su apariencia de afinidad con el PP. Fue ponente de la condena al rapero Valtonyc, prófugo en Bélgica, por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias a la Corona y amenazas. Fue la única miembro del tribunal que juzgó a Josep Lluis Trapero, responsable de los Mossos d'Esquadra, que votó a favor de condenarle por sedición en relación al 'procés'. También ha dictado resoluciones en las que cuestiona la sinceridad del arrepentimiento esgrimido por terroristas de ETA para acceder a beneficios penitenciarios.

  • 3 de 4

    Inmaculada Montalbán Huertas - Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

    Propuesta por el PSOE, es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Andalucía. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE entre 2008 y 2013. Allí coincidió con Espejel. En el órgano de gobierno de los jueces fue presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, materia en la que es especialista.

  • 4 de 4

    Juan Ramón Sáez Valcárcel - Magistrado de la Audiencia Nacional.

    Propuesto por PSOE, IU y Podemos, está considerado un magistrado muy ideologizado, aunque no es discutida su preparación técnica. Fue el número 1 en las únicas pruebas de especialización penal realizadas en la carrera judicial. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001 a propuesta de Izquierda Unida. Ha escrito numerosos artículos sobre memoria histórica, defendiendo la nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas y la aplicación de la legalidad internacional a los crímenes de la dictadura.