Hugo Carvajal, en la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional./

Hugo Carvajal, en la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional./ Efe

Tribunales

La Audiencia Nacional suspende ahora por un error procesal la entrega de 'Pollo Carvajal' a EEUU

El militar venezolano abre una nueva vía para evitar la extradición: pide al Tribunal Supremo que la paralice tras recurrir la denegación del asilo.

22 octubre, 2021 15:52

Noticias relacionadas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a paralizar de forma inesperada la entrega a Estados Unidos de Hugo Armando Carvajal, alias Pollo Carvajal, ex jefe de los servicios secretos venezolanos de Hugo Chávez. 

Carvajal fue detenido el pasado 9 de septiembre en la vivienda de Madrid en la que se había escondido. Se encontraba huido desde noviembre de 2019, poco después de que la Sala Penal de la Audiencia Nacional, en una reñida votación de 11 votos a siete, se pronunciara a favor de su extradición a Estados Unidos.

Las autoridades americanas lo reclaman por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal u organización terrorista, narcotráfico y tenencia de armas con carácter terrorista.

El Gobierno accedió a la extradición de Carvajal el 3 de marzo de 2020, pero la entrega no ha podido materializarle, por diversas circunstancias, con posterioridad a la detención del militar venezolano.

"Estrategia dilatoria"

Carvajal ha intentado paralizar su extradición ofreciendo al juez central de instrucción número 6, Manuel García-Castellón, información sobre supuestos pagos irregulares de Venezuela a Podemos. Pero la Sección Penal Tercera ordenó ayer jueves que se materializase la entrega considerando que la disposición de Pollo Carvajal a colaborar con la Justicia española es una simple "estrategia dilatoria", dado que la causa contra Podemos está abierta desde 2016 y no ha sido hasta ahora, cuando está a punto de hacerse efectiva la extradición, cuando ha mostrado disposición a dar información.

“No ha lugar ni a suspender ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios", decretó hace 24 horas la Sección Penal Tercera en una resolución redactada en términos inusualmente imperativos con los que enfatizaba que el juez García-Castellón no puede intervenir en el proceso de extradición, que es "exclusiva de esta Sección como única autoridad judicial competente”.

Pese a ello, la misma Sección ha dictado este viernes una nueva providencia por la que "deja en suspenso" la materialización de la entrega de Carvajal a las autoridades americanas por un error procesal que corresponde reparar al Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El defecto ha sido puesto de manifiesto por la defensa de Carvajal, al señalar que en una antigua decisión del Pleno de la Sala de lo Penal que desestimó un incidente de nulidad de actuaciones interpuesto contra el procedimiento de extradición el tribunal dijo que, en una resolución aparte, iba a valorar si había que poner condiciones a la entrega, por ejemplo que Estados Unidos no le aplicaría la cadena perpetua en caso de condena.

Esa resolución nunca fue dictada, lo que afecta al derecho de Carvajal a una tutela judicial efectiva. Por ello, la Sección se ha dirigido al Pleno de la Sala Penal para que se pronuncie sobre las peticiones de Pollo Carvajal de poner condiciones a la entrega.

Nueva vía

Paralelamente, la defensa ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio del Interior de denegarle el asilo.

Carvajal ha pedido al alto tribunal que, mientras resuelve su recurso, adopte como medida cautelar la paralización de la extradición.

Esta es una nueva vía con la que el militar venezolano trata de evitar su marcha a Estados Unidos. Mientras tanto, Carvajal se encuentra recluido en la prisión de Estremera.