Debate del Congreso durante el primer estado de alarma./

Debate del Congreso durante el primer estado de alarma./ Efe

Tribunales

El Constitucional tumba el cierre del Congreso durante el primer estado de alarma por 6 votos a 4

El tribunal considera contraria a la Constitución la decisión de la Mesa de suspender la presentación de iniciativas parlamentarias.

5 octubre, 2021 13:04

Noticias relacionadas

Segundo varapalo a la mayoría gubernamental por las decisiones tomadas durante el primer estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. El Tribunal Constitucional ha decidido este martes revocar, por inconstitucionales, los acuerdos de la Mesa del Congreso del pasado 19 de marzo y 21 de abril de 2020 por los que se suspendió el plazo de tramitación de iniciativas parlamentarias y se desestimaron las peticiones de reconsideración presentadas por Vox y PP.

El TC ha tomado la decisión por 6 votos frente a 4, aprobando una propuesta de sentencia del magistrado Antonio Narváez que estima un recurso interpuesto por el grupo parlamentario de Vox.

El partido de Abascal calificó de "secuestro" el bloqueo de la actividad del Congreso durante el primer estado de alarma y presentó un recurso ante el TC, el segundo que se resuelve en relación con el estado de alarma. El pasado julio el tribunal declaró inconstitucional el primer estado de alarma acordado por el Gobierno de Pedro Sánchez. En el orden del día del Pleno del TC de esta semana figura el debate del segundo estado de alarma, que también puede ser declarado inconstitucional, de acuerdo con la ponencia adelantada por EL ESPAÑOL. 

El recurso de Vox contra el 'cierre' del Congreso se discutió inicialmente en el pleno que el TC celebró el pasado 13 de septiembre sobre la base de un borrador de ponencia de Narváez en el que se proponía su desestimación.

El ponente basó ese inicial criterio en la escasa duración que tuvo el 'cerrojazo' de la Cámara. Vox presentó el 23 de marzo de 2020 una petición de reconsideración de la decisión de la Mesa de suspender la tramitación de las iniciativas parlamentarias, adoptada cuatro días antes. El PP también pidió la reconsideración el 7 de abril. Entonces la Mesa alzó la suspensión por su propia iniciativa y más tarde, el 21 de abril, desestimó las dos solicitudes de reconsideración.

No obstante, la vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, y los magistrados Santiago Martínez-Vares, Ricardo Enríquez, Andrés Ollero y Pedro González Trevijano defendieron que el Congreso no puede cerrar en ningún momento, sin que, además, la situación de estado de alarma fuera causa suficiente para dejar en suspenso las iniciativas parlamentarias.

Estos argumentos convencieron a Narváez, que se comprometió a volver a llevar al Pleno una ponencia en sentido estimatorio.

El presidente del TC, Juan José González Rivas, y los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luis Balaguer han votado en contra.