Cándido Conde-Pumpido, en una imagen de archivo./

Cándido Conde-Pumpido, en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

Conde-Pumpido, forzado a pedir disculpas públicas por sus "ofensas" a la mayoría del Constitucional

Admite lo "desafortunado" de las expresiones de su voto particular y dice ahora que "admira la profunda formación jurídica" de sus colegas.

20 julio, 2021 14:15

Noticias relacionadas

La vicepresidencia del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, y los cinco magistrados que conformaron la mayoría en la sentencia que ha declarado inconstitucional el confinamiento impuesto en el primer estado de alarma han forzado una petición pública de disculpas por parte del magistrado Cándido Conde-Pumpido por el contenido de su voto particular, difundido el pasado viernes, que consideran "ofensivo". El magistrado ha hecho público este martes un comunicado en el que "lamenta" que expresiones "desafortunadas" hayan molestado a sus colegas.

Tal como adelantó EL ESPAÑOL, los seis miembros del TC entregaron el lunes al presidente, Juan José González Rivas, un escrito en el que pidieron su amparo ante lo que consideran un texto discrepante "innecesariamente ofensivo", que constituye una "falta de respeto" y que contiene "auténticos insultos que no se pueden tolerar". 

En el texto, ampliamente publicitado en la prensa y cuya filtración se atribuye en el tribunal al propio Conde-Pumpido, se atribuía a los magistrados de la mayoría haber reflejado en la sentencia "una concepción [de los derechos fundamentales] más propia de un lego que del máximo interprete de la Constitución.

También afirmaba que sus colegas habían hecho "un ejercicio más propio de un jurista de salón que del máximo intérprete de la Constitución", sostenía que la argumentación de la mayoría era "muy pobre", aludía repetidamente a la "errada", "extraviada" o "equivocada" concepción sostenida y se refería irónicamente  a la "curiosa concepción de los derechos fundamentales" plasmada en la resolución.

La sentencia "no responde en absoluto a verdaderos criterios jurídicos" , escribió Conde-Pumpido, que mantenía, de forma reiterada, que "la construcción [sic] de la sentencia no es sino un atajo argumental para lograr una declaración de inconstitucionalidad", "un atajo con el que se pretende eludir un juicio de constitucionalidad más riguroso y complejo".

En especial estas últimas afirmaciones causaron indignación en los magistrados descalificados, que consideran que es una acusación rayana en la prevaricación.

Encarnación Roca, Antonio Narváez, Pedro González-Trevijano, Alfredo Montoya, Ricardo Enríquez y Santiago Martínez-Vares han reiterado esta mañana al presidente del Constitucional la exigencia de una reparación pública por parte de Conde-Pumpido como parte de la solución de la crisis desatada por su voto particular.

Comunicado

La rectificación llegó a las 13,30 horas con un comunicado del magistrado en el que afirma que el texto filtrado el viernes era un "borrador", califica de "desafortunadas" las expresiones que utilizó en él, pide disculpas y elogia a los magistrados a los que hace tres días tildaba de "legos".

"Lamento que algunas de las expresiones desafortunadamente contenidas en el borrador, y que son fruto de la discrepancia propia del arduo debate jurisdiccional sobre asuntos especialmente complejos y relevantes, han molestado a mis compañeros de la mayoría, a quienes pido disculpas. De ellos solo puedo resaltar su integridad, solvencia y compromiso intelectual, así como mi admiración por su profunda formación jurídica y su noble dedicación a la tutela de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos", dice ahora.

"Con independencia de la pluralidad de pareceres, que solo puede enriquecer las resoluciones de este Tribunal, he de manifestar que para mí resulta un orgullo y una satisfacción deliberar con ellos”, añade el comunicado difundido desde el propio TC.

También asegura que el texto de voto particular difundido por algunos medios de comunicación el pasado viernes "correspondía a un borrador, no definitivo, que se había repartido en el ámbito interno del tribunal".

"El texto definitivo, ya revisado y corregido, que es el que se incorporará a la sentencia y que se publicará en el BOE, es el que se ha notificado junto con la sentencia y el resto de los votos particulares y que puede consultarse en la página web del tribunal", señala.