Carlos Lesmes, en una imagen de archivo./

Carlos Lesmes, en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

Carlos Lesmes exigirá la renovación del CGPJ ante el Rey, Pilar Llop y Pablo Casado

El presidente del Tribunal Supremo elevará el tono del discurso de inicio del curso para hacer ver la irritación de los jueces por el maltrato institucional.

6 septiembre, 2021 02:05

Noticias relacionadas

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no ahorrará este lunes contundencia para exigir a las fuerzas parlamentarias la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial, en prórroga de mandato desde hace dos años, nueve meses y dos días.

Lo hará durante el discurso de apertura del curso judicial, la ceremonia más solemne que cada septiembre celebran los jueces, bajo la presidencia del rey Felipe. Y lo hará delante de los dos responsables de la situación: el Gobierno, representado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el líder del PP, Pablo Casado, que ha anunciado su asistencia, al igual que años anteriores.

Lesmes reclamará respeto a la independencia judicial, cuya salvaguarda es el origen del nacimiento del CGPJ y su principal cometido, como garantía de la democracia. Si el órgano de gobierno de los jueces es objeto de maltrato institucional hasta el punto de someterle a un prolongada situación de interinidad, como está sucediendo, su auctoritas y el ejercicio de sus funciones se resienten, denunciará el presidente, según informan fuentes del CGPJ.

Crítica a la reforma

En este sentido, el presidente del Consejo General del Poder Judicial se referirá en tono crítico a la reforma que ha limitado las competencias de la institución cuando esté en funciones, impidiéndole hacer nombramientos de altos cargos de los tribunales.

Esta reforma, que se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional, puede acabar afectando al funcionamiento de los tribunales, en particular al Tribunal Supremo, lo que Lesmes considera grave.

Quedará claro, en todo caso, que los tribunales y el propio CGPJ están siendo los principales perjudicados por una situación de impasse en la renovación del Consejo que no es su responsabilidad, sino de las fuerzas políticas.

Las fuentes consultadas indican que, por ello, Lesmes "elevará el tono" de su discurso, aunque no atribuirá culpas "porque no le corresponde".

Carlos Lesmes lleva haciendo llamadas de atención año tras año, desde que se despidió por primera vez el 10 de septiembre de 2018, cuando pronunció el que pensaba que iba a ser su último discurso de apertura de tribunales. 

"Cuando en el mes de diciembre las Cortes Generales cumplan con su deber constitucional y procedan a la renovación de esta institución", dijo entonces, "espero poder enarbolar en nombre de todos los vocales la satisfacción producida por el deber cumplido".

No fue así y Lesmes volvió a intervenir en la apertura del año judicial en 2019. Al final de su alocución, recordó que "el actual mandato del Consejo General del Poder Judicial expiró el pasado mes de diciembre. Han transcurrido desde entonces más de nueve meses sin que las Cortes Generales hayan podido satisfacer la previsión constitucional de renovar esta institución"

"Este retraso constituye una grave anomalía en el funcionamiento de las instituciones y, si se prolonga, puede contribuir al descrédito del propio órgano de gobierno de los jueces", subrayó.

Carlos Lesmes recordó a "todos los poderes públicos" su "obligación de preservar las instituciones" y enfatizó que el CGPJ, que tiene la "crucial tarea" de velar por la independencia de los jueces, "no debe correr el riesgo de verse debilitado por causas que le son completamente ajenas".

El 7 de septiembre de 2020, no obstante, Lesmes volvía a estrados para recordar que "el año pasado pronuncié por segunda vez unas palabras de despedida que no imaginé tener que reproducir de nuevo este año".

El presidente del Poder Judicial, esta vez al comienzo de su discurso, reiteró que el retraso en la renovación del CGPJ constituye una "seria anomalía" y exhortó nuevamente "a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones".

Un año después el bloqueo sobre el cambio de CGPJ no sólo se mantiene sino que se ha acentuado. En los últimos días, el Ejecutivo y el PP han escenificado públicamente por enésima vez su enfrentamiento. Casado ha llegado a pedir la dimisión del ministro de Presidencia, Félix Bolaños -a quien Pedro Sánchez encargó las negociaciones con el PP- después de que afirmara que "los jueces no pueden elegir a los jueces".

Es un "totalitarismo inadmisible", consideró el presidente del PP, que insiste en que es preciso cambiar el sistema de elección de los 12 vocales del CGPJ que deben proceder de la Judicatura para que no haya en su nombramiento ninguna interferencia política, tal como reclaman también las instituciones europeas.

En medio de la guerra política, el actual CGPJ va camino de alzarse con el récord de ser la institución que más tiempo lleva en prórroga de mandato. La marca la ostenta el Tribunal Constitucional, que tuvo a tres de sus magistrados en esa situación durante tres años, entre 2004 y 2007.

Por lo que respecta al propio órgano de gobierno de los jueces, la composición actual es la que más tiempo lleva en funciones. El CGPJ presidido por Pascual Sala fue renovado con 8 meses de retraso y el encabezado por Francisco Hernando, un año y 11 meses.