El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con Pedro Sánchez y la ministra Llop el pasado 15 de julio./

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con Pedro Sánchez y la ministra Llop el pasado 15 de julio./ Efe

Tribunales

El CGPJ, pesimista sobre su renovación, programa ya su calendario de trabajo para los próximos meses

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, prepara un discurso de apertura de tribunales con una seria llamada de atención a las fuerzas políticas.

13 agosto, 2021 02:24

Noticias relacionadas

Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunidos este miércoles, constataron que no hay ninguna novedad sobre la renovación de la institución, en prórroga de mandato desde diciembre de 2018, y decidieron empezar a programar el trabajo para los próximos meses.

La Comisión Permanente del CGPJ ha celebrado su habitual reunión estival en medio de las vacaciones de agosto para dar curso a los asuntos relacionados con el funcionamiento ordinario de la carrera judicial y de los Juzgados.

Tras despachar un orden del día con 354 asuntos, los vocales y el presidente, Carlos Lesmes, intercambiaron impresiones sobre la renovación del CGPJ y coincidieron en que no hay ningún indicio que apunte a un próximo acuerdo entre PSOE y PP, que, además del Consejo, tienen encallado el cambio de tres magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despidió el curso político el pasado 24 de julio con un reproche al PP por su falta de "voluntad de cumplir con la Constitución", que establece que el CGPJ debe renovarse cada cinco años.

El líder de los populares, Pablo Casado, le replicó que "el que bloquea la renovación es quien se niega a cumplir con los estándares europeos y la previsión constitucional", recordando que las instituciones europeas coinciden en que los 12 vocales del Consejo que deben ser jueces han de ser elegidos por sus compañeros, sin ninguna interferencia del poder político. A este mensaje se ha sumado recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Cambio legal

Dada su desconfianza hacia Sánchez, Casado reclama que el cambio legal del sistema de elección de los vocales se apruebe por el Parlamento antes de la sustitución del actual Consejo, aunque ésta se sujete a las normas vigentes en 2018, cuando comenzó el proceso de selección de los candidatos a formar parte del nuevo CGPJ. Ésta sería -de prosperar la tesis de los populares- la última renovación del órgano de gobierno de los jueces en manos de los políticos, ya que la devolución a la carrera judicial de la facultad de elegir democráticamente a sus representantes se aplicaría a las siguientes renovaciones.

Seguros de que tendrán que esperar unos meses más para dar la bienvenida a sus sucesores, los miembros de la Comisión Permanente han acordado este miércoles designar a los ponentes de los informes sobre relevantes iniciativas legislativas como el anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, la reforma de la Ley Concursal y la ley de eficiencia de los Juzgados de lo Mercantil.

Aunque el Ministerio de Justicia ha pedido que los informes estén finalizados en septiembre, en el CGPJ se estima que serán necesarios dos o tres meses para ultimar los dictámenes a la vista de la envergadura y extensión de las iniciativas, especialmente la primera.

Cuatro vocales (Juan Martínez Moya, María Ángeles Carmona, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo) se dedicarán en los próximos meses a elaborar la ponencia sobre la Ley de Eficiencia Organizativa de la Justicia, en la que quiere centrarse la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ha reclamado con insistencia la renovación del CGPJ, hará alusión al incumplimiento de los políticos en su discurso de apertura del año judicial, que presidirá el Rey el 6 de septiembre.

Lesmes quiere subir el tono de las llamadas de atención que viene haciendo, año tras año, desde que se despidió por primera vez el 10 de septiembre de 2018, cuando pronunció el que pensaba que iba a ser su último discurso de apertura de tribunales. 

Tres despedidas

"Cuando en el mes de diciembre las Cortes Generales cumplan con su deber constitucional y procedan a la renovación de esta institución", dijo entonces, "espero poder enarbolar en nombre de todos los vocales la satisfacción producida por el deber cumplido".

No fue así y Lesmes volvió a intervenir en la apertura del año judicial en 2019. Al final de su alocución, recordó que "el actual mandato del Consejo General del Poder Judicial expiró el pasado mes de diciembre. Han transcurrido desde entonces más de nueve meses sin que las Cortes Generales hayan podido satisfacer la previsión constitucional de renovar esta institución"

"Este retraso constituye una grave anomalía en el funcionamiento de las instituciones y, si se prolonga, puede contribuir al descrédito del propio órgano de gobierno de los jueces", subrayó.

Carlos Lesmes recordó a "todos los poderes públicos" su "obligación de preservar las instituciones" y enfatizó que el CGPJ, que tiene la "crucial tarea" de velar por la independencia de los jueces, "no debe correr el riesgo de verse debilitado por causas que le son completamente ajenas".

El 7 de septiembre de 2020, no obstante, Lesmes volvía a estrados para recordar que "el año pasado pronuncié por segunda vez unas palabras de despedida que no imaginé tener que reproducir de nuevo este año".

El presidente del Poder Judicial, esta vez al comienzo de su discurso, reiteró que el retraso en la renovación del CGPJ constituye una "seria anomalía" y exhortó nuevamente "a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones".

No obstante, también recordó que el órgano de gobierno de los jueces tiene asignadas por la Constitución "unas muy relevantes funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario, funciones que son permanentes y de debido cumplimiento, de manera que deben seguir desarrollándose con normalidad".

Sólo dos meses después, el 9 de diciembre del 2019, PSOE y Unidas Podemos presentaron una proposición de ley orgánica para limitar las competencias del CGPJ cuando esté en prórroga de mandato.

Esta reforma exprés, aprobada con la abierta intención de presionar al PP, impide al Consejo realizar nombramientos de altos cargos de la carrera judicial o designar a magistrados del Tribunal Supremo. En vigor desde el pasado 31 de marzo, por ahora no ha afectado seriamente a ningún órgano judicial.