Antonio Romeral, en una imagen del juicio de Bárcenas./

Antonio Romeral, en una imagen del juicio de Bárcenas./ Efe

Tribunales

El fiscal de los papeles de Bárcenas, nombrado número dos de la Fiscalía Anticorrupción

Antonio Romeral trabaja en este órgano especializado desde hace 21 años, siendo uno de los fiscales más experimentados en delitos económicos.

4 mayo, 2021 15:50

Noticias relacionadas

La fiscal general, Dolores Delgado, ha anunciado este martes al Consejo Fiscal que propondrá al Gobierno el nombramiento de Antonio Romeral como teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción. Romeral, de 61 años, es el fiscal que investiga los papeles de Bárcenas. En este momento ejerce la acusación pública en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre la presunta financiación de la reforma de la sede del PP en la calle Génova con fondos procedentes de la caja B.

Romeral sustituirá a Belén Suárez, que aspiraba a un tercer mandato como número dos de la Fiscalía Anticorrupción.

Fiscal desde hace 32 años, es uno de los más veteranos en la actual plantilla de Anticorrupción, donde fue destinado en 2000. Antes ejerció en las Fiscalías de Alicante y Madrid, donde fue decano de la sección de delincuencia económica. Durante esa etapa, Romeral, que también tiene formación bancaria, organizó la llevanza y el control de los procesos concursales, de singular importancia para la economía.

Romeral será propuesto para el cargo pese a no haber sido el candidato más apoyado en el Consejo Fiscal. Obtuvo cuatro votos: dos de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales y los del teniente fiscal, Juan Ignacio Campos, y el fiscal inspector, Fausto Cartagena, que son miembros natos del Consejo.

Otros dos vocales de la UPF se inclinaron por María Teresa Gálvez, también fiscal anticorrupción y una de las encargadas del caso Púnica.

Los cinco vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales votaron a Carlos Alba, igualmente miembro de la Fiscalía Anticorrupción.

Romeral, que no está asociado, aspiró a dirigir esa Fiscalía en 2017, cuando fue elegido fiscal jefe Alejandro Luzón. En aquel momento enfatizó la necesidad de que Anticorrupción cuente con unidades de apoyo técnico más numerosas y especializadas, así como un perfeccionamiento de las herramientas informáticas y de la formación de los fiscales destinados en esta Fiscalía.