Juana Rivas saliendo de los juzgados.

Juana Rivas saliendo de los juzgados. Efe

Tribunales TRIBUNALES

La defensa de Juana Rivas pide el indulto total: "Como víctima lo hizo por proteger a sus hijos"

Su abogado asegura que la justicia italiana continúa investigando denuncias por violencia familiar. En España se descartó el maltrato.

4 mayo, 2021 17:16

Noticias relacionadas

Juana Rivas quiere que el Gobierno central le exima de la pena de cárcel de dos años y medio. Esta granadina fue condenada hace unos días por el Tribunal Supremo por retener a sus dos hijos pese a las resoluciones judiciales que le ordenaron entregarlos al padre, Francesco Arcuri. Para ello, su defensa, el letrado Carlos Aránguez, ha presentado este martes al Ejecutivo la solicitud de indulto total.

Tras su fallo, dicho órgano judicial le rebajó la pena de cinco a dos años y medio por sustracción de menores al considerar que cometió solo un delito y no dos -uno por cada hijo-. También la condenó a seis años de privación del ejercicio de la patria potestad.

Su defensa alega que el móvil por el que esta madre de Maracena (Granada) cometió los hechos "es comprensible desde el punto de vista humano, pues sólo pretendía proteger a sus hijos". "Como víctima de violencia de género recibe la atención adecuada de los servicios municipales de Maracena, localidad en la que es querida y valorada por sus vecinos", señala en un comunicado.

El letrado está convencido de que en este caso "se cumplen todos los requisitos para que se le otorgue este derecho de gracia". Considera, por una parte, que su cliente carece de antecedentes penales anteriores o posteriores a los hechos. Por otro, que tiene domicilio estable y dispone de una fuerte red de apoyo familiar y social.

Recalca que, de hecho, más de 400.000 personas y 54 entidades de diferentes ámbitos han mostrado su apoyo a la petición de indulto para Juana Rivas. A través de una campaña solidaria ha recabado fondos suficientes para satisfacer la Responsabilidad Civil, que ya ha sido puesta a disposición de la acusación particular en el procedimiento.

Denuncias en Italia

La defensa de Rivas mantiene además que la justicia italiana continúa investigando las denuncias interpuestas por violencia familiar. Asegura que existe un procedimiento civil sobre la custodia de los hijos actualmente en curso, en el que se está realizando una nueva prueba pericial sobre los menores.

Juana Rivas había sido condenada a un total de cinco años de prisión y a indemnizar a su exmarido con 30.000 euros por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada el 18 de julio de 2018. El 7 de marzo de 2019, la Audiencia Provincial granadina desestimó su recurso y confirmó la condena, aunque redujo a 12.000 euros la indemnización a Arcuri.

La mujer se negó a devolver a sus hijos, que entonces tenían 10 y dos años de edad, al padre, pese a que este había obtenido pronunciamientos judiciales a favor de su guardia y custodia provisional tanto en Italia como en España.

Los jueces declararon probado que en mayo de 2016 Juana Rivas se desplazó con sus hijos a Granada desde Italia, donde residían con Arcuri, para pasar un mes de vacaciones en mayo de 2016 y ya no regresó.

Rivas hizo caso omiso de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada que en diciembre de 2016 acordó la inmediata restitución de los menores a Italia como Estado de residencia habitual de los dos niños.

Cuatro meses después la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación y mantuvo la misma resolución que había adoptado el citado Juzgado. Este, en julio de 2017, acordó la ejecución forzosa del fallo porque Rivas no lo había cumplido hasta entonces.

El Juzgado dio a la madre tres días para que entregase a los menores, lo que Juana Rivas no hizo. Un segundo plazo también fue incumplido, al tiempo que la mujer desplegó una intensa campaña mediática en la que atribuyó delitos de maltrato a Arcuri.

El 26 de julio de 2017, Rivas se ocultó con sus hijos en un lugar desconocido. Los entregó dos días después, tras una denuncia del padre por la desaparición de los menores y una nueva orden judicial. A su vez, la justicia también descartó la existencia de maltratos por parte de su expareja alegada por Rivas entre 2009 y 2016.