Maqueta de un piso colmena que promueve Haibu.

Maqueta de un piso colmena que promueve Haibu. Haibu

Tribunales Tribunales

La Fiscalía denuncia por estafa a Marc Olivé, el promotor de los 'pisos colmena' en España

La Policía localizó a personas que habían abonado cantidades de dinero "creyendo que se estaban construyendo este tipo de inmuebles".

2 marzo, 2021 10:46

Noticias relacionadas

La Fiscalía Provincial de Madrid acaba de presentar una denuncia por un delito continuado de estafa contra Marc Olivé, el promotor de los llamados 'pisos colmena' en España. Los hechos parten de un escrito presentado por una concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid en el que manifestaba que la empresa Haibu 4.0 Colmenas SL había puesto en marcha sin "ninguna autorización" su negocio tanto en la capital como en la localidad de Pozuelo de Alarcón.

En opinión de la autora del escrito, las viviendas construidas por Olivé incumplían todas las normas de habitabilidad, y por eso pide al juez que le tome declaración en calidad de investigado.  

Los llamados pisos colmena son habitáculos de una extensión aproximada de 1,2 metros de alto y ancho y 2,2 metros de largo. Se trata de viviendas que cuestan 250 euros al mes, con los gastos de suministro y limpieza de zonas comunes incluidos.

La edil socialista indicaba en su escrito ante la Fiscalía que para acceder a dichos pisos, a la hora de comercializarlos, habría que pagar una fianza de 300 euros a la hora de formalizar una reserva.

Pese a que los pisos no estaban construidos, ni la empresa contaba presuntamente con las licencias municipales para levantarlos, los investigadores pudieron localizar a varias personas que habían abonado diversas cantidades de dinero "creyendo que, efectivamente, se estaban construyendo este tipo de inmuebles", y por eso ahora la Fiscalía actúa denunciando al promotor inmobiliario.

Además, según la concejal, estas viviendas incumplirían todas las condiciones de habitabilidad, tanto del Código Técnico de Edificación, como las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en relación a las medidas legales establecidas, así como a las condiciones de iluminación y ventilación natural en cada superficie de la vivienda.

Investigación

Las gestiones se llevaron a cabo desde la Unidad Adscrita a la Fiscalía Superior de Madrid de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

De estas gestiones se desprende que la cara visible en los medios de comunicación era el propio Olivé, quien publicitaba su modelo de negocio a través de redes sociales (Facebook, Instagram) y plataformas digitales de intercambio de vídeos (YouTube).

Gracias a esa información se ha podido concretar la ubicación de siete de los emplazamientos en los que, según manifiesta el propio denunciado, se han abierto o van a abrirse próximamente viviendas 'colmena'.

Delito de estafa

No obstante, funcionarios adscritos se desplazaron a estos lugares con el objeto de comprobar su existencia. Allí pudieron confirmar "en todos los casos que no se han construido, ni existen indicios de que se vaya a iniciar actividad alguna en los mismos". Incluso, se comprobó que ninguno de esos terrenos pertenecía al denunciado.

También se investigó si la sociedad Haibu había solicitado, tal y como manifestó el promotor de esta especie de cápsulas japonesas, licencias para la apertura y funcionamiento de sus pisos colmena.

Así, los ayuntamientos de Madrid y Pozuelo le indicaron a los agentes que en sus bases de datos no constaban solicitudes de licencias a nombre de la sociedad Haibu 4.0. El de Pozuelo, a su vez, informó que, en caso de ser solicitada, "resultaría denegada por incumplimiento de la normativa urbanística".