Reunión del pleno del CGPJ en una imagen de archivo./

Reunión del pleno del CGPJ en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

El CGPJ vuelve a nombrar cargos judiciales con gran apoyo el día que se debate su reforma en el Congreso

Elige por 18 votos de 21 a los presidentes de seis Audiencias Provinciales y al presidente de la Sala Social del TSJ de Baleares

28 enero, 2021 12:23

Noticias relacionadas

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido esta mañana por una amplia mayoría de 18 votos a siete nuevos cargos judiciales. Se trata de las presidencias de seis Audiencias Provinciales y de la presidencia de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Los nombramientos se han realizado pocas horas antes de que el Congreso debata las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios del PP, Vox, Ciudadanos y Junts per Catalunya a la reforma de las competencias del CGPJ que promueven las formaciones que apoyan al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

Con esa modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se tramita por vía de urgencia con la pretensión de que esté en vigor en marzo, el Gobierno busca que el CGPJ no pueda realizar nombramientos de altos cargos de la Judicatura cuando esté en prórroga de mandato.

El actual CGPJ, que se encuentra en esa situación desde hace dos años, ha hecho caso omiso de las presiones del Gobierno para que no efectuara nombramientos, una de sus principales competencias.

El Ejecutivo ha contestado con una doble pretensión de reforma legislativa. Mediante la primera se persigue rebajar las mayorías parlamentarias necesarias para elegir a los vocales del Consejo, pero ha tenido que aparcarla ante las advertencias de la Unión Europea sobre el incumplimiento de los estándares relativos a la independencia de los órganos de gobierno del Poder Judicial. La segunda es la que se tramita en estos momentos, que también viene acompañada de la polémica desde el principio por ignorar los avisos de las instituciones comunitarias sobre la necesidad de oír el criterio "de todas las partes afectadas y de la Comisión de Venecia".

El pasado día 13 la Mesa del Congreso acordó, por mayoría, rechazar la petición del Consejo General del Poder Judicial de que la Cámara oiga a esta institución y a la Comisión de Venecia antes de alterar el régimen de ejercicio de sus competencias constitucionales. El CGPJ ha pedido a la Mesa que reconsidere su postura y la vicepresidenta de la Comisión Europea  Vera Jourová acaba de recordar que cualquier reforma del Poder Judicial de un Estado miembro "debe hacerse en consulta con todas las partes interesadas, incluida la Comisión de Venecia".

Mientras, el CGPJ continúa trabajando. Este jueves ha elegido a Ana del Ser presidenta de la Audiencia de León, José Arsuaga presidente de la Audiencia de Cantabria, José Luis López Fuentes presidente de la Audiencia de Granada, José Julián Huarte presidente de la Audiencia de Pamplona, Diego Jesús Gómez-Reino presidente de la Audiencia de Palma de Mallorca, María Jesús Alarcón presidenta de la Audiencia de Ciudad Real y Antoni Oliver presidente de la Sala Social del TSJ de Islas Baleares.

Sólo los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han votado en blanco en estos nombramientos.