Vera Jourová

Vera Jourová Efe

Tribunales

La UE advierte a España sobre la reforma del Poder Judicial: "Debe consultarse con todas las partes"

27 enero, 2021 02:02

Noticias relacionadas

"Cuando los Estados miembros reforman su Poder Judicial, esto debe hacerse en consulta con todas las partes interesadas, incluida la Comisión de Venecia", ha subrayado la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová en una carta enviada el pasado lunes a la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa en relación a la reforma del Consejo General del Poder Judicial que tramita el Congreso.

La advertencia de Jourová, que fue comisaria europea de Justicia ente 2014 y 2019, se conoce después de que la Mesa del Congreso haya rechazado la petición del Consejo General del Poder Judicial para que esta institución y la Comisión de Venecia sean escuchadas sobre la modificación por vía de urgencia de las competencias del órgano de gobierno de los jueces que proponen PSOE y Unidas Podemos.

La negativa de la Mesa motivó el pasado día 21 un acuerdo del CGPJ en el que solicita a la Cámara que reconsidere su posición. A juicio del órgano de gobierno de los jueces, dar tramitación urgente y sin audiencia de ningún tipo a una modificación que "afecta directamente a una de las principales funciones del Consejo –eliminándola durante la situación de prórroga del mandato- que el artículo 122 de la Constitución le reserva con carácter exclusivo para garantizar la independencia de jueces y magistrados, no es el camino adecuado ni el más respetuoso con las exigencias del principio de separación de poderes".

Pagazaurtundúa se dirigió a la vicepresidenta de la Comisión Europa el pasado octubre para que "tomara medidas" en relación con la reforma del CGPJ que estaba planteada en aquel momento y por la que se pretendía rebajar las mayorías parlamentarias necesarias para elegir a los 12 consejeros del Poder Judicial que deben ser jueces o magistrados, una reforma que "puede tener consecuencias muy graves para la calidad democrática de España", indicaba la europarlamentaria.

La respuesta de Jourová llega cuando esa inicial propuesta de reforma se encuentra aparcada pero, en su lugar, se ha acelerado la que se refiere a la modificación de las competencias del CGPJ.

"Elegidos por los jueces"

La vicepresidenta hace referencia en su carta a ambas proposiciones legislativas y señala que "la Comisión Europea considera que es importante garantizar que cualesquiera futuras reformas del Consejo General del Poder Judicial tengan debidamente en cuenta los estándares europeos pertinentes. En particular, la Recomendación del Consejo de Europa de 2010 establece que no menos de la mitad de los miembros de dichos Consejos deben ser jueces elegidos por sus pares".

Jourová recuerda que los organismos europeos vienen pidiendo a las autoridades españolas que el CGPJ no debe ser percibido como vulnerable a la politización. "La Comisión Europea ha recordado que los Estados miembros deben tener en cuenta los estándares europeas para garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida. La Comisión también ha recordado que cuando los Estados miembros reforman su Poder Judicial esto debe hacerse en consulta con todas las partes interesadas, incluida la Comisión de Venecia", señala.

La vicepresidenta transmite a Pagazaurtundúa la "seguridad de que la Comisión sigue comprometida con la defensa del Estado de Derecho y independencia judicial en todos los Estados miembros, y continuará supervisando la situación de cerca la situación".