Santiago Pedraz, en una imagen de archivo./

Santiago Pedraz, en una imagen de archivo./ EP

Tribunales

El juez Pedraz le pisa a Mercedes Alaya la vacante existente en el Juzgado de los papeles de Bárcenas

La antigua instructora de los ERE vuelve a quedarse sin plaza en la Audiencia Nacional, órgano al que lleva aspirando en los últimos años

21 diciembre, 2020 21:15

Noticias relacionadas

El magistrado Santiago Pedraz, actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, se perfila como sucesor de José de la Mata al frente del Juzgado número 5 de ese mismo tribunal.

Pedraz, un magistrado muy apreciado en la Audiencia Nacional -una prueba de ello es que es juez decano por elección de los instructores-, ha solicitado un cambio de Juzgado y, de confirmarse que es el más antiguo de los peticionarios, se hará cargo de los procedimientos que a su compañero De la Mata no le ha dado tiempo a concluir, como el relacionado con la financiación presuntamente ilegal del PP (caso de los papeles de Bárcenas) y con la presunta corrupción de CDC (caso del 3%).

La plaza había sido solicitada hasta este lunes por 12 magistrados, entre ellos Mercedes Alaya, primera instructora del caso de los ERE y en estos momentos destinada en la Audiencia Provincial de Sevilla.

El plazo acababa a medianoche y aún podrían llegar nuevas solicitudes. Pero, por lo que se sabe hasta ahora, Alaya no tiene opciones a hacerse con la plaza porque Pedraz es mucho más antiguo que ella.

Aunque cada vez son más numerosas las voces que creen que para ocupar las plazas de la Audiencia Nacional sería conveniente introducir criterios de especialización y no sólo de antigüedad, la norma vigente establece que la cobertura de los Juzgados Centrales de Instrucción se rige exclusivamente por el escalafón. Pedraz accedió a la carrera judicial hace 36 años y nueve meses, cuatro años y medio antes que Alaya.

Santiago Pedraz es, además, un veterano en la Audiencia Nacional, a la que llegó como instructor en mayo de 2005. Desde que De la Mata se marchó a su nuevo destino (jefe de la delegación española en Eurojust, el organismo de la Unión Europea encargado de coordinar las investigaciones de los jueces y fiscales europeos sobre delincuencia organizada transfronteriza), Pedraz ya se ha hecho cargo por sustitución interna del Juzgado Central número 5. El pasado día 11 avanzó en la investigación de los papeles de Bárcenas reclamando los expedientes de contratación de 23 obras adjudicadas entre 2002 y 2004 -época del Gobierno de Aznar- al empresario Alfonso García Pozuelo por importe de 569,1 millones de euros.

El nuevo destino de José de la Mata le permite conservar la titularidad el Juzgado Central de Instrucción número 5. Si regresara, Pedraz quedaría adscrito a la presidencia de la Audiencia Nacional y ocuparía la primera vacante que se produjera en instrucción.

Alaya, por su parte, tendrá que seguir en Sevilla. Es la tercera vez que pide sin éxito un Juzgado instructor de la Audiencia Nacional. La controvertida jueza de los ERE aspiró en 2018 a la vacante dejada por Carmen Lamela en el Juzgado Central número 3, que fue adjudicada a María Tardón, con más antigüedad que ella. Tampoco obtuvo después la titularidad del Juzgado Central número 4, dejado por Fernando Andreu y del que se encarga José Luis Calama, dos puestos más antiguo que Alaya en el escalafón.

Podrá volver a intentarlo dentro de unos meses, cuando el Consejo General del Poder Judicial saque a concurso el Juzgado Central número 1, ocupado hasta ahora por Pedraz.