José de la Mata, en una imagen de archivo./

José de la Mata, en una imagen de archivo./ Efe

Tribunales

El juez de los papeles de Bárcenas y del 3% deja la Audiencia Nacional al ser designado para Eurojust

Su puesto en el Juzgado Central de Instrucción será cubierto por criterio de antigüedad en un concurso ordinario

11 noviembre, 2020 02:19

Noticias relacionadas

El magistrado José de la Mata será designado por el Gobierno, previsiblemente en el Consejo de Ministros de la próxima semana, jefe de la delegación española en Eurojust, el organismo de la Unión Europea encargado de coordinar las investigaciones de los jueces y fiscales europeos sobre delincuencia organizada transfronteriza.

Tras una convocatoria pública anunciada en pasado septiembre, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha optado por la candidatura de De la Mata. Ambos trabajaron juntos en el Ministerio de Justicia entre 2009 y 2011, cuando el primero era secretario de Estado y el segundo, director general de Modernización de la Administración de Justicia.

Campo se ha dirigido al Consejo General del Poder Judicial para que certifique la experiencia del magistrado en la jurisdicción penal y sus conocimientos en materia de cooperación jurídica. El CGPJ cumplimentará este miércoles el trámite.

De la Mata cumple sobradamente ambos requisitos. Además de haber sido responsable del servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ, ha dirigido o participado en numerosos programas de cooperación jurídica en América Latina, Asia, África y Europa entre 1996 y 2019.

Desde abril de 2015 es titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, donde se ha ocupado de casos como Gürtel, Pujol, Defex, Mercasa, iDental, Pescanova o  Al Assad. El cargo de miembro nacional de Eurojust, que comporta la situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial, le permite conservar la plaza en la Audiencia Nacional. A finales del pasado año pidió, sin éxito, una plaza vacante en la Sala Penal del Tribunal Supremo.

Tendrá un mandato de cinco años en La Haya, prorrogable una sola vez. Sustituirá al fiscal Francisco Jiménez Villarejo, que ha sido representante español en Eurojust desde 2012.

De la Mata tiene abiertas en este momento investigaciones como la de los papeles de Bárcenas, relativos a la financiación irregular del PP; el 3%, sobre la financiación de Convergencia Democrática de Cataluña; o la querella presentada por Julian Assange contra el gerente y la empresa encargadas de prestar la seguridad en la Embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de Wikileaks se encontraba asilado, por espiar sus comunicaciones.

También dejará sin concluir la investigación del proyecto de construcción del Campus de la Justicia de Madrid, diligencias en las que ha pedido a las autoridades suizas que localicen al arquitecto británico Norman Foster para tomarle declaración como testigo, apercibiéndole de detención en caso de que no comparezca al llamamiento.

Fuentes del CGPJ señalaron que la sustitución de De la Mata no se hará por comisión de servicio -procedimiento que permitiría al Consejo cierto margen de discrecionalidad en la elección del juez que se hará cargo de esas investigaciones- sino por concurso ordinario.

De este modo, irá destinado al Juzgado Central de Instrucción número 5, mientras De la Mata permanezca en servicios especiales, el magistrado que más antigüedad tenga siempre y cuando haya prestado servicios en el orden jurisdiccional penal durante ocho años dentro de los doce años inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria.

Espina, número dos

El ministro de Justicia propondrá, asimismo, al fiscal Jorge Espina como miembro nacional adjunto en Eurojust.

Espina, miembro de la carrera fiscal desde 1994, fue el representante de España en la Unidad de Relaciones Exteriores de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea (Bruselas, 2005-2006), fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (2006-2011), miembro de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional (desde su constitución en 2002), fiscal adscrito a la fiscal de Sala de Cooperación Internacional (desde abril 2011), enlace de la Fiscalía General del Estado en el Foro Consultivo de Fiscales Generales (desde su constitución en 2010 hasta 2015), miembro de Iber-Red y de la Red Judicial Europea (desde 2006 a 2015). Desde 2015 era asistente de Jiménez Villarejo en Eurojust.