El teniente fiscal del Supremo Luis Navajas y el fiscal Ignacio Stampa.

El teniente fiscal del Supremo Luis Navajas y el fiscal Ignacio Stampa.

Tribunales

Navajas reconoce que sus alusiones al fiscal del caso Tándem Stampa fueron "desafortunadas"

El teniente fiscal del Supremo pide disculpas por haberse basado en informaciones "falsas" que le llevaron a decir que le habría removido

16 octubre, 2020 10:27

Noticias relacionadas

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha pedido por escrito disculpas al fiscal anticorrupción Ignacio Stampa por las afirmaciones que vertió sobre él en dos entrevistas periodísticas y que se basaban, explica, en "publicaciones rotundamente falsas".

El escrito de Navajas ha sido incorporado a las diligencias que tramita la Fiscalía Superior de Madrid por una denuncia interpuesta por Vox contra Stampa basada en una supuesta relación íntima entre el fiscal y la abogada de Unidas Podemos Marta Flor Núñez, relación desmentida por ambos.

Stampa es uno de los fiscales encargados del caso Tándem, un complejo macroproceso que se centra en el comisario José Manuel Villarejo y en el que está personado Podemos.

Las rencillas y graves enfrentamientos internos existentes en el departamento legal de ese partido han acabado afectando a Stampa. Basándose en un chat de Podemos en el que se utiliza su nombre, algunas publicaciones han atribuido al fiscal una actuación connivente con Núñez para favorecer a la formación política, pese a que lo que consta en el procedimiento judicial desmiente la acusación.

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha subrayado ese extremo: "La Fiscalía no tiene nada que ocultar o que temer. La actuación procesal de la Fiscalía obra en el procedimiento y de esa actuación procesal no se deduce ninguna complacencia ni connivencia con Podemos", manifestó el pasado 17 de septiembre durante la declaración judicial del exabogado de Podemos José Manuel Calvente.

Escrito de disculpa de Luis Navajas a Ignacio Stampa.

Escrito de disculpa de Luis Navajas a Ignacio Stampa.

En entrevistas concedidas a Onda Cero y a Okdiario, Navajas manifestó sobre la supuesta relación de Stampa con la abogada de Podemos que "cuando me enteré me dio asco, vomité”. "Como yo sé, o creo, que este señor está administrativamente en comisión de servicios [...] lo que yo hubiera hecho es haber removido esa comisión de servicios y haber mandado al fiscal a su lugar de destino", dijo.

El teniente fiscal ha reconocido ahora por escrito que esas manifestaciones fueron "extremadamente desafortunadas".

"Desafortunadas por imprudentes", añade, "por cuanto en ese momento [de las entrevistas] me limité a hacerme eco de anteriores publicaciones periodísticas que ahora sé que eran rotundamente falsas en lo que a Stampa se referían, sin hacer las comprobaciones a que por mi cargo estaba obligado".

Navajas indica también que ha pedido disculpas en privado a Ignacio Stampa, al que ha manifestado que no tiene inconveniente en la publicación del escrito.