Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional.

Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional. TC

Tribunales

Detenido un juez del Constitucional por un incidente de presunta violencia de género

Conmoción en el TC por la situación Fernando Valdés, elegido magistrado a propuesta del PSOE, que ha sido puesto en libertad con cargos por el Juzgado.

11 agosto, 2020 13:50

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés ha sido detenido por la Guardia Civil en su domicilio de Majadahonda (Madrid) debido a un incidente de presunta violencia de género del que habría sido víctima su esposa esta madrugada.

Valdés es aforado debido a su cargo en el TC, por lo que la detención sólo ha podido deberse a que los agentes han apreciado que se estaba produciendo un presunto delito flagrante.

Fernando Valdés fue puesto esta mañana a disposición de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que ha acordado la puesta en libertad del jurista a primera hora de esta tarde.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de que la jueza ha valorado la edad y condiciones de salud del magistrado como circunstancias que han aconsejado su libertad, aunque sigue con cargos. El Juzgado valorará en las próximas horas la remisión del asunto al Tribunal Supremo, dado que, por su cargo de miembro del TC, tiene fuero ante la Sala Penal.

Valdés, de 75 años, es uno de los cuatro miembros del Constitucional que deberían haber sido renovados hace un año, cuando concluyó su mandato.

Catedrático de Derecho del Trabajo, fue elegido juez del TC por el Congreso en 2012 a propuesta del PSOE.

La situación de Valdés ha causado conmoción en el Tribunal Constitucional, cuyo presidente, Juan José González Rivas, ha interrumpido sus vacaciones. Valdés es un magistrado apreciado en el TC, donde ha mantenido firmes posiciones de defensa de los derechos de la mujer y contra toda manifestación de violencia. Por ello, se cree que su situación de salud y el tratamiento médico al que está sometido puede haber tenido influencia en el episodio que ha dado lugar a su detención.

Fuentes del tribunal aseguraron que la esposa del magistrado no ha sido la que le ha denunciado, sino que lo hicieron unos vecinos alertados por una fuerte discusión. Tras el episodio, Valdés sufrió una crisis de salud y tuvo que ser llevado a un hospital. 

Fernando Valdés es el segundo juez del TC implicado en un supuesto delito flagrante. Enrique López, actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, fue interceptado por una patrulla de Policía municipal en Madrid en junio de 2014 y encausado por un delito contra la seguridad vial. López dimitió de inmediato como magistrado del Tribunal Constitucional.