José Ricardo de Prada./

José Ricardo de Prada./ Efe

Tribunales

La Audiencia aparta de los papeles de Bárcenas al magistrado que prejuzgó la 'caja B' del PP

La Sala Penal acepta la recusación de José Ricardo de Prada, promovida por el partido y su extesorero.

4 octubre, 2019 12:57

Noticias relacionadas

El magistrado José Ricardo de Prada, el juez del 'caso Gürtel' que redactó la parte de la sentencia en la que se basó la moción de censura que tumbó a Rajoy, no formará parte del tribunal que juzgará los llamados 'papeles de Bárcenas', las anotaciones en las que el extesorero del Partido Popular reflejaba la cuantía de presuntas aportaciones ilegales de empresarios para financiar las campañas electorales.

El pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha decidido este viernes estimar la recusación de De Prada promovida tanto por el PP como por Bárcenas que alegaron, entre otros motivos, que este magistrado dio por probada la existencia de una 'caja B' del PP en la primera sentencia del 'caso Gürtel', aunque en este proceso no se juzgaba la presunta financiación ilegal del partido sino la trama de adjudicaciones irregulares de contratos públicos y cohechos montada en torno al grupo empresarial de Francisco Correa entre 1999 y 2005.  

En esa sentencia, dictada el 24 de mayo de 2018, De Prada logró el apoyo del magistrado Julio de Diego para, con la oposición del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, introducir al inicio de los hechos probados afirmaciones en el sentido de que en el PP "se creó un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional" y hubo una "caja B del partido, consistente en una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde 1989..". Esas aseveración judicial sirvió de espoleta para la moción de censura del PSOE contra el Gobierno del PP.

La recusación ha prosperado por un solo voto de diferencia, ocho frente a siete. El ponente de la resolución será el magistrado Francisco Vieira.

Por el contrario, no ha prosperado la recusación de De Prada en otra de las piezas del caso Gürtel pendientes de juicio, relativa a las adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). La ponente de la desestimación de la recusación será María José Rodríguez Duplá.