Anuncio del evento de Puigdemont en la Oxford Union./

Anuncio del evento de Puigdemont en la Oxford Union./ E.E.

Tribunales

Foro de Profesores se queja a Oxford Union por invitar a Puigdemont, "jefe de la resistencia catalana"

Critica el sesgo en el tratamiento del conflicto catalán por parte de la famosa sociedad de debates, que ha invitado al expresidente catalán prófugo.

13 mayo, 2019 10:57

El Foro de Profesores, una asociación española de docentes universitarios y otros profesionales que se definen como "comprometidos con la defensa de la democracia liberal en España", ha dirigido una carta al comité permanente de la Oxford Union, la afamada sociedad de debates fundada en Oxford (Reino Unido) en 1823, para protestar por su parcialidad ideológica en el abordaje de los asuntos concernientes a Cataluña y la presentación de Carles Puigdemont, invitado a intervenir el próximo día 28, como 'jefe de la resistencia catalana', lo que considera "inexacto y tendencioso".

El Foro de Profesores, que en la actualidad alcanza los 240 miembros, agradece el interés por los asuntos españoles "aunque lamentamos profundamente que la Oxford Union parezca invitar sólo a los líderes catalanes" y únicamente nacionalistas. Artur Mas estuvo en 2017 y ahora está previsto un acto con Carles Puigdemont, "un fugitivo de la Justicia que huyó de España después de que el fiscal le acusara ante el Tribunal Supremo por cargos equivalentes a malversación de fondos públicos, obstrucción a la justicia y empleo de violencia en la declaración de independencia de una región española en contra de la Constitución", recuerda la misiva.

Carta del Foro de Profesores./

Carta del Foro de Profesores./ E.E.

El Foro lamenta la presentación de Puigdemont en los anuncios del evento como 'jefe de la resistencia catalana', como si Cataluña estuviera bajo un régimen de ocupación. La carta subraya que "la estrategia unilateral" del expresidente catalán "ha creado profundas divisiones en la sociedad catalana y ha causado un gran daño en la economía y el tejido social catalanes, a la vez que ha incrementado las profundas desigualdades estructurales en Cataluña".

La misiva se refiere a los resultados de las elecciones generales del 28-A, en las que Junts per Catalunya, "el partido de Puigdemont, ha quedado en cuarto lugar" con un 12,05% de los votos. La otra formación política favorable a la secesión, ERC, ha tenido el 24,59%. Ambos suman el 36,64% de los votos. "Es, por tanto, inexacto y tendencioso presentar a Puigdemont como representante de la 'resistencia catalana'. Si existe tal cosa, no es una resistencia contra España sino contra la mitad de Cataluña", afirma.

Debate en la Oxford Union Society./

Debate en la Oxford Union Society./ OUS

El Foro se ofrece a la Oxford Union para cualquier debate sobre estos asuntos e indica que entre sus miembros hay expertos en derecho, economía, sociología o historia y académicos con credenciales de Oxbridge (sobrenombre conjunto de las Universidades de Oxford y Cambridge). "El movimiento nacionalista en Cataluña está muy bien financiado, mientras que la nuestra es una asociación civil sin financiación de ningún tipo", señala. "Sin embargo, esperamos que nuestra disposición y capacidad para defender la Constitución más progresista de España en siglos no será desestimado o ignorado", por lo que confía en que Oxford Union "estará deseosa de mejorar el acceso a la información" sobre Cataluña "y a una explicación equilibrada de los acontecimientos".