José Villarejo./

José Villarejo./ Efe

Tribunales CASO TÁNDEM

El juez confirma que Villarejo continuará en prisión

Manuel García Castellón rechaza el último recurso presentado por la defensa del excomisario.

23 enero, 2019 16:26

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem ha vuelto a denegar la libertad al excomisario José Manuel Villarejo, que el próximo febrero cumplirá 15 meses en prisión preventiva.

Manuel García Castellón ha rechazado el recurso de reforma presentado por la defensa de Villarejo después de que la jueza María Tardón, en funciones de sustitución del Juzgado Central de Instrucción número 6, decidiera mantenerle en prisión el pasado 3 de enero. 

La jueza consideró que el riesgo de fuga se había incrementado, destacando el acopio del dinero en metálico y oro que se encontró en sus domicilios de Madrid y Estepona, así como dos DNI en blanco y con una identidad falsa que, según consideró la jueza, "lleva a inferir que podrían utilizarse para una eventual huida del territorio nacional si fuese preciso".

Es la octava vez que un Juzgado Central de Instrucción deniega una petición de libertad a Villarejo. La Sala de lo Penal también lo ha hecho hasta en tres ocasiones. El excomisario está investigado por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales y en el último auto de denegación de libertad la jueza consideró que "se ha ido consolidando y se ha evidenciado su aparente implicación en delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y extorsión".

Declaración por la operación Kitchen

La denegación de libertad de García Castellón llega justo después de que Villarejo haya declarado en sede judicial por su participación en la operación Kitchen, por la que ya hay hasta cinco policías investigados en la Audiencia Nacional, entre ellos el exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino, o el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía, Enrique García Castaño