Dani Mateo

Dani Mateo

Tribunales EN 'EL INTERMEDIO'

El juez archiva la causa contra Dani Mateo pero cree que debería haber declarado

16 enero, 2019 21:16

El juez ha decidido archivar la causa abierta contra el presentador y humorista Dani Mateo por sonarse los mocos con una bandera de España en un sketch de 'El Intermedio'. El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid considera que no existió delito de odio en su acción. 

Respecto al delito de ultraje a la bandera, el juez cree que para determinar si existió o no, el humorista debería haber "aclarado el sentido de su crítica y despejado el ánimo de ultraje", pero en su comparecencia en sede judicial se acogió a su derecho a no declarar. 

Aún así, "a la vista de que el Ministerio Fiscal, que teóricamente defiende el interés general y la sociedad, considera que el ánimo del cómico Sr. Mateo no fue el de ultrajar sino que se trató de una 'puesta en escena desafiante o crítica', que permite la libertad de expresión, aunque pueda ofender los sentimientos de muchos españoles, no parece razonable continuar con el presente procedimiento", dice el instructor en su auto de archivo provisional.

Aún así, en el auto deja claro que, a su juicio, "sonarse los mocos con la bandera de España, llamarla 'trapo que se vende en los chinos' y tirarla al suelo, aunque se pretenda hacer en un contexto humorístico son 'per se' actos denigratorios".

Desafortunada y provocadora

Con todo, el juez Adolfo Carretero considera que "se trata de una actuación humorística en un medio público y ante numerosísima audiencia, muy desafortunada y provocadora pero que, conforme al principio de intervención mínima del derecho penal y la amplia libertad de expresión que viene tutelando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, no encaja suficientemente en el artículo 543 del Código Penal, por no estar suficientemente acreditado el ánimo de ultraje". De ahí que decida archivar la causa.